Modificación de pensión

Buenos días, quisiera realizar una consulta y que se me informara si es posible, la cuestión es la siguiente.
Me divorcié hace casi dos años, Aunque la sentencia firme salió hace menos de un año. Aún así, las dos partes hemos cumplido el acuerdo tanto en visitas como en la pensión de alimentos. Tenemos dos niñas (una de 3 y otra de 8 años). Yo estoy en el paro, aunque convivo desde hace unos meses con mi pareja (él si que trabaja). Mi ex, es autónomo, tiene una pequeña empresa familiar. La cuestión es que hace un par de meses, mi ex me comentó la posibilidad de reducir la pensión (estipulada en un principio en 500 euros al mes, menos los dos meses de verano y los días de vacaciones que él tuviese a las niñas), alegando que lleva varios meses sin cobrar (la crisis), y cuando lo hace, cobra poco. Yo acepté porque entiendo como está todo, y el acuerdo se quedó en 375 euros al mes, y gastos extras a medias (libros escolares, medicinas, excursiones...). También eliminando los dos meses de verano y sus días de vacaciones. Mi ex, también convive con otra persona y hace poco ha tenido un bebé.
El problema es que él no tiene dinero para pagarse un abogado para pedir la modificación de la pensión, y como la empresa es una parte suya, y tiene también media casa en un pueblo a su nombre, supuestamente no tiene derecho a abogado de oficio. ¿Puedo pedirlo yo y pedir que se adjunte el nuevo acuerdo a la sentencia?, ya que cara a becas , ayudas y a hacienda yo oficialmente cobro más. Si no adjuntamos el nuevo acuerdo?, estoy yo personalmente incurriendo en algún delito?, ¿qué consecuencias conlleva?... Cuánto puede costar tramitar la modificación?... He leído que mi ex, puede solicitar el modelo 0 y hacer un escrito a los juzgados para poner en su conocimiento que desde el momento se reduce la pensión mientras se toman medidas para hacerlo legal....
Yo acepto el acuerdo mientras las cosas no mejoren...
También tengo entendido, que si cerrase la empresa o no pudiese hacerse cargo de la pensión (demostrándolo con los papeles necesarios), existe un fondo social que se haría cargo de un porcentaje de tal ayuda, ¿es eso cierto?....
Muchísimas gracias por las respuestas de antemano.
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta

No soy especialista pero en el foro gratuito de www.masqueabogados.com puedes escribir tu consulta