Pensión y estudios de una hija

Quisiera saber que pasará con la pensión por alimentos de mi hija si se va a estudiar fuera por capricho del padre. En nuestra ciudad hay una estupenda Universidad pública, pero su padre la quiere mandar a Barcelona. El alojamiento sería en casa de sus tíos, pero los estudios creo que propondrá pagarlos él, ya que es capricho de él, y dinero le sobra.
¿Qué pasará con la pensión por alimentos de la niña?
¿Me puede obligar a pagar la mitad de los estudios en Barcelona?
Él tiene tiendas y éste verano la niña ha trabajado en una de ellas. Me extrañó cuando me enteré que le había dado de alta en la seguridad social y todo. Ahora, cada vez que la llaman para ir a echar una mano los fines de semana, le hacen contrato. ¿Estará pensando en poder demostrar que la niña puede ser independiente por que trabaja, para dejar de pasar la pensión?(Cumple 18 el año que viene)
Muchas gracias
Sara
P.D.La pareja de él es abogada y ya me llevaron a juicio una vez para intentar rebajar la pensión de los niños. No lo consiguieron, porque era absurdo, pero me hicieron gastar un montón de dinero para defenderlo

4 respuestas

Respuesta
Respecto a la primera pregunta, si tu hija se va a estudiar fuera, pero sigue estando bajo tu custodia, es decir es una situación temporal, y seguirá empadronada en el domicilio familiar con lugar de residencia, no debería desaparecer la pensión de alimentos fijada en Sentencia, máxime cuando el padre esta de acuerdo con que por estudios se tralade temporalmente fuera. Eso si, todos los gastos extraordinarios que desemboquen de este traslado deberán ser pagados al 50% por los dos progenitores. Otra opción, es que te niegues y tu hija siga en casa y estudie en la misma provincia.
Respecto a la segunda cuestión planteada, si el hijo no ha terminado el período de formación y de vez en cuando realiza trabajos ocasionales, es decir se trata de un caso habitual entre los jóvenes de hoy en día que simultanean los estudios con trabajos esporádicos, la mayoría de tribunales no ven esto causa suficiente para modificar o extinguir la pensión, teniendo además en cuenta que en muchos ocasiones el montante de la pensión no resulta generoso y hay que realizar notables esfuerzos para salir adelante.
Espero que te haya aclarado un poco, un saludo,
Rosa Leon Bernaldez Abogada Ilmo. Colegio de Abogados de Madrid. Despacho: C/ Ferraz, 94. 2º Izq. Madrid. Tlf.- 91544.76.93
Respuesta
Efectivamente si su hija acredita ingresos periódicos la pensión de alimentos podrá rebajarse. Asimismo, cuando la niña no viva con usted y por tanto no dependa económicamente de usted, la pensión de alimentos podrá modificarse acordándose que se le entregue a la propia niña.
Con respecto a los estudios lo mejor es que firmen un acuerdo previo por el que él se obliga al gasto. En caso de que no sea así lo mejor es que haga constar previamente que usted no puede afrontar dichos gastos y que no está de acuerdo en los mismos.
Respuesta
¿Qué dice la sentencia de separación respecto a la pensión de alimentos?.
Respuesta
-1
En el convenio de divorcio que ustedes aprobaron y suscribieron, establecerían obligaciones recíprocas sobre la alimentación y estudios de sus hijos.
Entiendo su enojo, pero piense que sus hijos no han ido a Barcelona obligados, porque al ser mayores de edad, es una decisión que ellos adoptan voluntariamente, lo que ocurre en el presente caso es que al no tener ingresos propios y estar afectados por el convenio suscrito por sus padres, por daño colateral, le afecta a usted.
Si lo que pactó fue acorde con lo que le he señado en el párrafo primero, entiendo que tendrá usted que entregar mensualmente el importe; en caso contrario si no existe dicha "reciprocidad" para dicha modificación habrá que contar con el criterio del juez que aprobó el mismo, porque no se ha recogido en dicho convenio la misma en caso de cambio de domicilio de los hijos. Igual suerte ha de correr la cuestión referente a los estudios.
Consulte a su Abogado para que vea la posibilidad de plantear la cuestión directamente al juzgado o dejar que sea la otra parte que "mueva ficha" en argot popular.
Ruego cierre la pregunta y valore