Vivienda en matrimonio con separación de bienes...

Somos un matrimonio en régimen de separación de bienes, sin hijos en común, con un hijo mayor de edad cada uno de matrimonio anterior (24 y 25 años) y ninguno tenemos vivienda en poropiedad.

Uno de los cónyuges quiere comprar un piso conjuntamente con su hijo y figurar ambos como propietarios en la escritura para cuando el progenitor fallezca quede el hijo como único propietario.

Las intenciones son que el otro cónyuge no sea propietario y disfrute de la vivienda hasta su fallecimiento y que su hijo no tenga ningún derecho sobre el inmueble.

Las preguntas son:

1. ¿Tiene o podría tener el hijo del cónyuge no propietario algún derecho a la vivienda en el presente y futuro?

2. ¿Qué derechos tiene el cónyuge no propietario en caso de un hipotético divorcio? Por ej. ¿podría exigir la venta del piso y/o traerse a su hijo a la vivienda?

1 respuesta

Respuesta

Creo que la figura que mejor les encaja es la compra del piso por un cónyuge A junto con su hijo, estableciendo un derecho de usufructo vitalicio para los cónyuges A y B. De ese modo, si B fallece, A, además de ser propietario tendrá el derecho a vivir en el piso hasta su muerte. Si es A quien fallece, B, aunque no sea propietario podrá vivir en el piso hasta su fallecimiento.

En caso de divorcio, ambos cónyuges, A y B, tendrían derecho de uso y vivienda en el piso por lo que será por mutuo acuerdo o resolución judicial, como se decidirá quien derecho a quedarse en el piso, independientemente de la propiedad.

Gracias

No me has respondido la primera pregunta.

Un saludo

El cónyuge que no es propietario, hereda el derecho de usufructo de un tercio de las propiedades de su cónyuge.