Matrimonio - Separación de bienes

Mi pareja y yo estamos planteándonos el matrimonio civil con régimen de separación de bienes. La duda que tenemos es si en caso de divorcio o fallecimiento de uno de los cónyuges se generaría algún tipo de beneficio para el otro (considerando la Ley de sucesiones y donaciones), o si puede establecerse en las capitulaciones matrimoniales previas que ambos contrayentes renuncian a cualquier beneficio como consecuencia de divorcio o fallecimiento.

1 respuesta

Respuesta
El las capitulaciones podéis pactar la separación de bienes, y todos los bienes que adquiráis durante el matrimonio, serán de uno o de otro, pero no comunes, lo que debéis poner es que no renunciáis al derecho de viudedad, es decir al Usufructo de los bienes del que fallezca para la viuda o viudo.
En caso de divorcio, depende de si hay hijos o no, si no hay hijos, cada uno se queda con lo suyo, si hay hijos, depende de quien sea el hogar familiar, y depende del Juez a quien otorgue el USO del hogar familiar, siempre a los hijos menores con el progenitor custodio.
Te rogaría puntuaras y finalizaras la pregunta para dar opción a más gente.
También podéis renunciar al UF sobre los bienes del que muera primero, aunque no se suele hacer nunca, por ejemplo tema de la vivienda, el viudo se quedaría sin la vivienda.