Juicio por no venir a por su hijo- Divorcio - Coche roto

La semana pasada denuncié a mi ex por no venir el personalmente a recoger a su hijo tal y como estipula el acuerdo firmado.
Vino su hermana que me confirmó que mi ex estaba trabajando en negro. Harta de la situación, yo haciendo turno extra para poder pagar todos los gastos de mi hijo y mi ex trabajando en negro y no pasando manutención, decidí acogerme a al acuerdo para no perderme otra tarde con mi hijo, para que su tía se lo lleve a jugar, ya que como digo mi ex no podría estar con el.
Tras esto, ambos nos denunciamos, el por no entregar al niño y yo por no venir el personalmente.
Sin embargo el me confesó la mentira que va a denunciar, que el estaba en casa, se le había roto el coche esa mañana, y le dijo a su hermana que recogiera al niño ya que estaba por la zona (vivimos a 30 kms)
La verdad es que su mentira es bastante coherente, exceptuando una cosa, el coche al que se refiere está sin ITV y seguro desde hace dos meses por lo que no podría ser utilizado.
Mi pregunta es, puedo ir al juicio, con una nota simple del coche y demostrar que ese coche no podía circular ese día y por tanto no podía habérsele roto súbitamente y está mintiendo?
¿Sería útil?

1 respuesta

Respuesta

Usted solo tiene que acreditar lo que pone en el convenio. El al reconocer que tenía el coche estropeado, reconoce que no fue él a por el menor. Si usted lleva alguna documentación que acredite además que ese vehículo no se utiliza... pues mejor. Como le digo el está reconociendo el incumplimiento. El debe llevar lo que se dice prueba de descargo, es decir, que acredite lo que dice. Ni va a presentar factura de ningún taller de ese día, supongo, ni nada por el estilo. Tampoco podrá acreditar una llamada a su móvil o un email o un sms avisando de ello. Esto es lo que debe usted argumentar en el juicio de faltas que se lleve a cabo, si el Juzgado no lo archiva.

Es decir, en el juicio está la prueba e cargo, que es el que debe presentar el que denuncia. En su caso, la sentencia y si lleva algo más mejor, como por ejemplo la declaración de alguien que reconozca que no fue el padre a recogerle. Ahí ya tiene acreditado el incumplimiento del convenio. Además, a usted le permitirán hacer alguna alegación, en este sentido haga saber al Juez que, si bien ahora su ex dice que es que se le estropeó el coche, cuando usted sabe que estaba trabajando y además en negro, por lo que no pasa pensión de alimentos, y sin embargo, si eso fuera cierto, ¿Cómo es que no le llamó para prevenirla? De ser cierto que se le hubiera estropeado el coche cuando venía a buscar a su hijo, lo lógico es que hubiera avisado de alguna manera, no habiendo sido así.

Ahí ha puesto usted la carga de la prueba en el tejado de él. Por su parte, el denunciado debe presentar lo que se llama prueba de descargo. Es decir, aquello que corrobore que lo que dice es cierto.

Sometiendo esta respuesta a una mejor opinión fundada en derecho.