Como cambiar el convenio regulador por cambio de circunstancias

Hace 4 años que me divorcie, lo hicimos de mutuo acuerdo, en aquel momento mis hijos tenían 17 y 18 años y estaban estudiando, acordamos pasar una pensión por alimentos de 480 euros con aumento del ipc anual. Desde ese momento yo como funcionario sufrí un recorte salarial del 5% y la congelación salarial los dos últimos años, ahora me descuentan a partir de julio 54 euros más por un complemento que me sacaron. Pasé de cobrar 1480 euros a 1299. En la actualidad mi hija de 22 años sigue estudiando y mi hijo se hizo autónomo y es comercial de seguros aunque sigue viviendo con su madre. Además en el convenio consta que debo pagar la mitad de los gastos de estudios y los gastos de médicos y medicinas, ademas de sufragar los gastos de teléfono de mis dos hijos.

¿Tengo derecho a cambiar el convenio regulador?. ¿Tengo qué seguir incrementando el ipc cuando a mi me bajan el sueldo?. ¿Puedo yo enviar un escrito al juzgado para que cambien el convenio regulador conforme a las circunstancias actuales?. ¿Tengo qué pagar el teléfono de mis hijos sin limite alguno?

1 respuesta

Respuesta

Por partes.

1.- Sí que tiene derecho a modificar el Convenio, si sus ingresos o circunstancias han variado sustancialmente respecto de la situación que tenía hace 4 años.

2.- La subida del IPC es independiente a su bajada de sueldo.

3.- Usted no puede enviar un escrito al Juzgado para modificar nada (No se lo admitirían). Para hacer lo que usted pretende es necesario interponer una demanda de modificación de medidas mediante abogado y procurador.

4.-. En cuanto a lo del teléfono, dependerá de lo que exactamente conste en Convenio.

5.- Por cierto. Si como usted comenta, su hijo es autónomo, aunque viva con su madre, puede intentar también suprimir su pensión.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Como puedo suprimir la pensión de mi hijo?

Con respecto al teléfono en el convenio solo dice que debo correr con los gastos de teléfono de los dos hijos.

Me supongo que si tengo que contratar un abogado y procurador me va a salir mas caro que pagar dos años de pensión.

1.- El que su hijo trabaje, de manera mas o menos estable, es una razón para modificar judicialmente el convenio regulador y tratar de dejar de pasarle la pensión.

2.- Si dice eso el convenio, debe abonar las facturas.

3.- Eso lo debe valorar usted. Puede acudir a varios despachos y solicitar presupuesto para así valorar si le interesa iniciar el procedimiento.

No puedo poner un limite al gasto mensual del telefono?

En principio, al no decir nada el convenio al respecto, debería pagarlo sin límite.

Ahora bien, siempre hay unos límites que marcan el uso razonable del teléfono que debería valorar el juzgado. Le aconsejo que, si interpone modificación de medidas, solicite a la vez que se ponga un límite en el gasto del teléfono (es la única forma de modificar lo que, sin duda, es un error u omisión grave en la redacción del convenio regulador.)