¿Qué daña más a un adolescente el divorcio de sus padres o seguir con una familia conflictiva?

El asunto es que estoy realizando un trabajo de investigación en el cual el tema principal es el divorcio. Mi pregunta es: ¿Qué daña más a un adolescente el divorcio de sus padres o seguir viviendo dentro de una familia con conflictos?.

2 respuestas

Respuesta
Es indudable que una convivencia frustrante, amargante, hace más daño a los niños que un divorcio civilizado, ya que "empapa" a toda la familia y genera situaciones de violencia cuando menos psíquica por parte de ambos miembros de la pareja. El divorcio es la solución indicada en estos casos. Pero un divorcio civilizado, ya que el divorcio que se estila en muchos casos consiste en la "amputación traumática" del "progenitor no custodio. Nosotros defendemos que el divorcio afecta a la pareja y no debe suponer que los niños pierdan a su padre o madre y eso es perfectamente posible.En estos casos, los niños salen ganando en estabilidad e incluso en la atención que reciben de sus padres por separado. Podrás ampliar extraordinariamente tu información visitando nuestra página: http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com .Te lo recomiendo. Un abrazo
Antonio M. Díaz Piñeiro
Sinceramente ¡ Muchas gracias por su ayuda! Espero que con este mi trabajo sea mejor y quizás poder ayudar a personas con este problema recomendando la página que aquí se menciona..
De nuevo GRACIAS
atte: Brenda I. Gordillo
Respuesta
Estimado amigo o amiga:
Es difícil contestar la pregunta que me plantea sobre qué daña más, porque cada persona siente las cosas de una manera y además hay muchas clases de conflictos en las familias y muchas situaciones diferentes. La separación o divorcio de los padres es sin duda traumático para los hijos por cuanto supone que "va a vivir con uno de los padres y al otro lo va a ver el fin de semana", pero puede ser una vía de escape si por ejemplo ha habido graves problemas de convivencia o malos tratos, es decir, si los conflictos son muy graves.
También puede pasar que la separación agrave más si cabe los problemas existentes: si el proceso judicial es contencioso con interminables denuncias y disputas por la custodia de los hijos, etc. Yo le recomendaría el análisis de situaciones familiares diferentes y de distintos niveles de conflicto, porque cada separación es un mundo.