¿A quién le darían la custodia?

Quería desarrollarte mi situación para darme consejo:

Vivo con mi pareja y tenemos una niña de 1 año somos pareja de hecho, últimamente discutimos bastante y ya ha salido la palabra "separación" en alguna discusión, yo la verdad es que no quiero separarme pero quiero saber que pasaría si decidimos separarnos.

Mi pareja trabaja (es fija) y gana bastante más que yo, ella tiene su piso que todavía está pagando y está empadronada en esa localidad (Collado Villalba, a 40 km de Madrid) por temas fiscales.

Yo, trabajo de personal laboral y soy fijo, tengo mi piso pagado (Madrid capital) y estoy empadronado ahí con la niña, y es ahí donde va a ir a la guardería. Nuestras familias, mis padres y sus padres viven a escasos metros de mi piso y sus padres también tienen en Collado Villalba un piso relativamente cerca de su piso, es un dato que no sé si tendrá relevancia.

Lo único que tenemos a medias es el coche comprado nuevo recientemente, el cual tenemos una letra que pagamos entre los dos y una cuenta a medias donde ingresamos un dinero cada uno por partes iguales mensualmente para gastos.

Los gastos de los pisos los paga cada uno lo de su piso comunidad, seguro, agua, luz, etc...

No sé si necesita algún dato más.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar, la renta, es decir el sueldo, no es significativo a la hora de otorgar la custodia.

Sería más importante el hecho del empadronamiento y el lugar de residencia habitual de la menor, pero dado que aunque estáis empadronados en sitios diferentes vivís juntos y la niña es muy pequeña tampoco tiene que ser importante.

En estos casos es complicado establecer a quien se otorga la custodia. Si no os poneís de acuerdo en una custodia compartida o un régimen de visitas muy amplio para el progenitor no custodio, los jueces finalmente tendrán que decidir en base a una evaluación psicosocial.

De partida y según la ley, ambos estáis en igualdad de condiciones.

En la evaluación psicosocial ¿a que te refieres o que abarca?

La evaluación psicosocial se realiza por el juzgado a petición del fiscal, del propio juez o de una de las partes, en los casos en los que hay discusión sobre la obtención de la custodia. El equipo de valoración psicosocial del juzgado mantiene una entrevista con cada padre (en el caso de hijos de una cierta edad también con los niños) para determinar quien es el progenitor más idóneo para la custodia.

Se realiza por un psicólogo y un asistente social si es necesario.

Consiste en entrevistas personales con los progenitores en los que habitualmente se realiza algún test de conducta y se examina la mejor capacidad de uno u otro para ostentar la custodia en función de sus hábitos, horarios, relación con el menor, etc.