¿A qué me ariesgo quedándome en esta situación?

Me gustaría que me aconsejara para saber si vale la pena legalizar nuestra separación.
Tengo 2 hijos de 2años y medio y otro de 3años y medio, con el padre decidimos separarnos porque ya no nos entendíamos me resigne a luchar por la pareja .
Para evitar más conflictos y angustiosos momentostos me fui a vivir a mi propia casa sin más. Dejando todo atrás ya que no estábamos casados. En el libro de familia figuramos el y yo como solteros y 2 hijos.
Nos repartimos los niños de manera que martes y jueves que trabajo el los recoge al cole y duermen en su casa. Lunes miércoles y viernes y sábado me los quedo conmigo. Domingo el.
Lo llevamos relativamente bien aunque a veces me parece que el se deresponsabiliza sobre su madre, el lo tiene más fácil que yo ya que trabaja en la empresa de su madre y ella le ayuda mucho. Sin embargo yo soy de fuera, pero tengo mi propio trabajo y casa pero no tengo a mi familia.. Es duro
A nivel de dinero el me paga la mitad de los gastos del cole(comedor:25euros) y la mitad de la guarde del pequeño105euros= 130euros cada mes nada mas.Nos hacemos cargo cada uno de la compra comida y la vestimenta de los niños etc..
Me gustaría saber si me acconseja seguir así. Si me perjudicaría o me ayudaría entrar en el proceso legal.
No se si tengo que poner las cosas claras legalmente o quedarnos así arreglándonos por nosotros mismo sin conflictos. Un proceso legal para mi tendría que valer la pena porque entre mi trabajo los niños y la casa no me queda mucho tiempo libre y mis gastos están super controlados .también a nivel emocional no se si valdría la pena angustiarme más.
¿No quiero más pelea con el pero quiero saber si la participación que el me da es justa o si al contrario no esta obligado a pagar? Que pasaría si no quisiera pagarme o si el decide formar otra familia.. ¿A qué me arriesgo quedándome en esta situación?
¿A lo mejor para evitar el conflicto estoy perjudicándome?
Como experto gracias por informarme de las ventajas y desventajas de entrar en abogados

1 Respuesta

Respuesta
Pues la principal ventaja seria duplicar como mínimo la pensión que te esta dando por los niños, gastos extraordinarios aparte.
Por otro lado ni te beneficia ni te perjudica ya que es un acuerdo al que habéis llegado.
Tanto como si forma otra familia como si no la forma eso da igual es su vida y tu no puedes meterte en ella, ya que estáis separados y así lo dice la ley.
Esta super obligado a pasarte mensualmente la pensión y si no lo hace tendrá que apañárselas con la justicia y créeme que las sanciones por no pasártela son duras.
El régimen de visitas si lo dicta un juez sera fines de semanas alternos, más algún día entre semana si tu se lo quieres dar.
Te aconsejo que busques un abogado y regularices esa situación llegar a un convenio regulador de mutuo acuerdo, si llegáis a entenderos y si no a un juicio contencioso.
Un buen convenio en tu situación seria más o menos este:
400 euros en concepto de manutención, gasto extraordinarios aparte.
Martes, jueves y domingos quedaran a la guarda del padre con pernocta de ambos menores.
La mitad de la vacaciones escolares de verano, semanas santas alternas, y una semana en navidad.
Seria ya, que tu abogado te asesorase y lleguéis a este acuerdo y si tu ex, no quiere lo tendrá que aceptar impuesto por un juez.
Espero haberte ayudado, como ves las ventajas son más, que las desventajas.
Primero quería darte las gracias por tu tiempo y la dedicación en que nos ayudas a todos.
La verdad es más ventajoso lo que me aconsejas es pedir la custodia de los niños y pedirle una pensión.
¿Si el no esta de acuerdo podría pedir la custodia compartida? ¿Y en este caso me han dicho no estaría obligado a pagarme más de lo que me esta ayudadando ahora es verdad?
La custodia compartida se suele dar en muy poquitos casos, y en esos poquitos casos hay unos requisitos en común.
La comunicación de los padres debe ser excelente.
Ambos deben residir en la misma localidad.
Que ambos estén de acuerdo en la custodia compartida, si no hay estos requisitos es decir si tu te niegas a la custodia compartida no se la darán.
En la custodia compartida no hay alimentos ya que cada padre estará haciéndose cargo de la manutención en los tiempos que convivan con sus hijos.
Otros muchísimas gracias lo que me contestaste esta muy claro
Me has abierto los ojos y veré si me atrevo a hacer el paso de entrar en abogados y estrés.
Espero que sigas ayudando a mucha gente como yo que no tenemos idea de esas cosas
un abrazo