Custodia de hijo para el padre

Quisiera saber en qué casos se puede conceder la custodia total al padre de un niño tras una separación. Qué debe demostrarse de la madre del niño para llegar a esta situación. El niño es de pocos meses en estos momentos.

Por otro lado, de no ser así, ¿lo normal es que se produzca custodia compartida?

1 Respuesta

Respuesta

Hay que partir de la base de que, a día de hoy, se considera que un niño está mejor con la madre que con el padre.

Son muy raros los casos en que las custodias se conceden al padre, situaciones graves como puede ser, por ejemplo, el alcoholismo.

En cuanto a la custodia compartida, depende de en qué comunidad autónoma resida. En algunas comunidades, en caso de desacuerdo, rige la custodia compartida.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Entiendo. El caso que yo conozco quiere demostrar que la madre no está bien. La madre va al psiquiatra y toma medicación, pero no sé qué tipo de informe podría tener la contundencia como para quitarle la custodia del niño. ¿Lo sabes? Desde luego no es un caso de alcoholismo ni parecido, pero sí algún problema psiquiátrico. (Digo "podría" porque claro, dependerá también del juez, imagino).

Por otro lado se trata de una situación en que la madre se encuentra en una comunidad autónoma diferente al padre. Ello no sé si juega a favor de la madre o no tiene por qué. ¿Qué podría suceder en este caso? Se trata de una situación de desacuerdo.

Pues en ese caso, debería presentar la demanda, solicitando una valoración de la madre por un médico especialista (que podría ser el forense). En cualquier caso, la resolución del asunto no se podría saber ya que cada caso es único.

Lo de que residan en comunidades diferentes, a efectos de la resolución del asunto, en principio, no debe influir.

Bueno, creo que lo que ha solicitado es la documentación existente de su expediente en la clínica psiquiátrica donde ha estado.

Respecto al segundo punto, entiendo entonces que, (al margen del asunto psiquiátrico) en los casos de desacuerdo en que lo habitual sería una custodia compartida, el hecho de residir en distinta comunidad no debería afectar a esa situación de custodia al 50%. ¿Es así? (Aunque supongo que se habrán dado casos en un sentido y en otro)

En principio, como le digo, no debería afectar.