Papeles de separación

Tengo 2 hijos de 9 y 7 años de mi anterior pareja con la que no me casé y no tengo papeles de separación, actualmente tengo una niña de 3 años con mi pareja y necesito arreglar los papeles de separación con mi ex del que no se nada desde hace 5 años salvo contadas ocasiones, nunca ha pasado dinero a los niños y solo se los ha llevado una vez en vacaciones. Sus hijos no quieren tener contacto con él ni tener que irse alguna vez porque lo han pasado muy mal con él, ¿hay alguna forma de poder arreglar esos papeles (los necesito para tener la tarjeta de familia numerosa) sin que los niños tengan que ir con él? Y si es así ¿Tendría qué pasarles alguna pensión aunque no tuviera régimen de visitas?

1 respuesta

Respuesta
Da igual que no hubierais contraído matrimonio, pues los hijos tienen los mismos derechos y garantías que si sus padres estuvieran casados.
Lo más probable es que esos papeles que necesitas cambien la situación actual. Por un lado, el tendrá que pagar la pensión que el juez acuerde, y si no lo hace tú le puedes demandar. Por otro lado, él tendrá que cumplir el régimen de visitas estipulado; si no lo hace, tú puedes denunciar cada vez; y si lo intenta pero los niños se niegan y no se van, entonces él puede denunciarte a ti por incumplir la sentencia o no facilitar que se haga efectiva. Ello podría llevar también a otro procedimiento judicial (ejecución de sentencia) en el cual puede hacerse una valoración psicológica de los menores, etc.
La pensión y el régimen de visitas son dos derechos-deberes que no van unidos, así que sí pueden ponerle una pensión y una suspensión del derecho de visitas, pero ésto último es poco frecuente, salvo en casos graves. Sólo si hay una suspensión los niños no tienen que ir.
Es cuestión de que valores los pros y los contras. En cualquier caso, si tú eres madre de tres hijos, tienes derecho a los beneficios de familia numerosa, entiendo yo, con independencia de la filiación paterna o la matrimonial. Puede que te pidan algún papel que acredite que tú tienes la custodia de tus tres hijos... pero ésta no es una petición legalmente aceptable: la justicia civil (los procedimientos de familia, entre otros) no es obligatoria, es voluntaria. Esto quiere decir que tú o tu ex no tenéis ninguna obligación de acudir al juzgado, que podéis perfectamente seguir así, y la administración como mucho te podría pedir una declaración jurada de que los niños viven contigo o un certificado del ayuntamiento de que conviven contigo, pero no una sentencia que te otorgue a ti la custodia, una custodia que de hecho tienes ya que ningún organismo te la retirado, ni a ti ni a tu ex.
¿Si se hiciera esa valoración psicológica se tendría en cuenta a los niños?
Se tendrían en cuenta los resultados de dicha valoración, el porqué de su negativa, la posibilidad de influencia materna, las habilidades de él, etc.