Custodia niños

Quisiera separarme de mi pareja, no estamos casados y tenemos dos niños, 2 y 6 años. Desde hace algunos años la relación ha empeorado tanto que la convivencia se hace insostenible, no puedo soportar mal el maltrato verbal que recibo y cuando ataca a los niños lo llevo peor. Yo siempre he sido la que se ha encargado del cuidado de los pequeños y mi preocupación se centra en que le puedan dar la custodia a él en la separación. Hace un año empecé a fumar hachís porque me hacía evadirme de los problemas y así poder llevar mejor la situación, ahora me doy cuenta de que ha sido un error y desde hace un mes no fumo nada, no pienso volver a fumar pero estoy preocupada por si me pueden quitar la custodia de los niños por este tema.
¿Me podría informar más sobre este asunto?

3 respuestas

Respuesta
Lo normal es que no, salvo que ello le implique cuidar de sus hijos, cosa que dudo. Si usted es la que ha estado cuidando de sus hijos, y teniendo en cuenta las edades de los niños, la custodia se la entregaran a usted, como en la mayoría de los casos de separación. Ademas si ataca también a los niños es probable que su pareja no quiera la custodia, y si la quiere usted tiene que informar al Juzgado la actitud de su padre con ellos.
Respuesta
Cualquiera de los dos padres puede solicitar la custodia de los hijos, en principio, si la relación es normal y tu no tienes ningún problema "grave" en cuanto a tu capacidad para hacerte cargo de tus hijos no debes perocuparte, es muy poco común que le quiten la guarda y custodia a las madres para dársela a los padres.
Sin embargo, tu pareja podría usar el tema del hachís para perjudicarte, ya que podría alegar que eres adicta y no estas capacitada para cuidar a tus hijos, por eso sería bueno que te mantuvieras lejos del hachís el mayor tiempo posible, tu ex podría pedir un examen y como te digo, intentar desprestigiarte con testigos, etc.
Mi consejo es que evites fumar, que no descuides ni un segundo a tus hijos y demuestres a cada momento que eres capaz de ciudar de tus hijos.
Espero te haya sido de ayuda y no dudes en volver a preguntar si lo consideras necesario, rogándote que valores la respuesta y des por finalizada la consulta.
Respuesta
Estimada Sra.
En el caso de que ambos progenitores solicitaran la custodia se practica una psicosocial en la que intervienen un psicólo y un trabajador social adscrito al Juzgado y después de entrevistas, test y exploración de los menores aconsejan al Juzgado en beneficio del menor quien es más apto para detentar la custodia.
Sería muy poco serio por nuestra parte dar una opinión con cuatro líneas sobre un caso concreto, cuando en el Juzgado como le he dicho se practica una amplia prueba con testificales, psicosocial, declaración de las partes, documental...
www.divorcio.es