Separación sin matrimonio pero con dos hijos

Soy madre de dos niños de cuatro y dos años y me quiero separar pero mi pareja no, o al menos de momento. Convivimos desde hace siete en un piso a nombre de los dos (aún queda un 25% de hipoteca). Yo le he ofrecido pagarle parte cuando se venda una propiedad familiar. Pero él dice que necesita tenerlo todo muy claro y sin prisas.
Le he sugerido que viva cerca de nosotros y pueda ver a los niños siempre que quiera, llevarles al cole (que está a dos manzanas), recogerles, incluso acostarles. Hasta pensar en vacaciones los cuatro. Se que puede funcionar pero necesito que nos separemos porque la convivencia nos mata. Discutimos muchísimo o pasamos días en silencio absoluto y los niños empiezan a percibirlo aunque él lo niegue. Durante seis meses al año viaja mucho y el resto está libre y puede dedicarles mucho tiempo.
Los dos somos autónomos, mis ingresos han bajado bastante en estos últimos dos años, y lo que él declara no es mucho.
Necesito saber cómo puedo separarme de la mejor manera posible.
{"lat":37.7185903255881,"lng":-4.21875}

1 Respuesta

Respuesta
La mejor manera posible es llegar a un acuerdo que os beneficie a los dos y, por supuesto, a vuestros hijos. Por lo que cuentas, parece factible la custodia compartida, dado que dices que él está libre 6 meses al año, podría dedicarlos a asumir esa custodia y tú asumirla los otros 6 meses, compartiendo la casa, esto es, que los niños no cambiaran de domicilio y vosotros sí, y estableciendo un régimen de visitas en favor del no custodio y por el tiempo que no asume la guarda y custodia. No sé si eso os sería más beneficioso, pero es una alternativa a tener en cuenta, y si vuestra situación económica es ajustada, podríais seguir compartiendo todos los gastos.
Otra posibilidad, es que tú asumas la guarda y custodia, y el uso y disfrute de la casa, y él tenga un régimen de visitas muy amplio, de forma que los 6 meses que está libre, pueda estar y tener más tiempo a sus hijos. En este caso, debería establecerse una pensión de alimentos para los niños, cuya cuantía dependerá de los ingresos del padre.
La mejor manera posible, es llegar a un acuerdo y presentarlo en el Juzgado para su aprobación judicial (necesitáis abogado y procurador que firmen la demanda y que os redacten el convenio o acuerdo), por eso, os aconsejo que, al menos, lo intentéis.