Abandono de Hogar. Si no me divorcio y ella tiene relaciones con la otra persona, ¿Puedo quedarme con la custodia de mis hijos?

Espernado te encuentres bien y me puedas ayudar,
Tengo 2 meses que mi esposa se fue de la casa por una pelea de pareja, ya mi relación había tenido 3 separaciones algunas por ella otras por mi, peor esta ultima en particular ela me dice que yo la ofendí y la verdad no lo recuerdo, pero finalmente ella me dijo que me iba a dejar y se fue, quisiera saber que procede la verdad ella ha platicado conmigo y quiere el divorcio pero no se lo quiero dar, tengo rumores de que ella ha estado saliendo con otra persona en compañía de mis 2 hijos, como amigos, pero me enterado de varias ocasiones que lo lleva haciendo, las preguntas son:
Lo que quiero saber es lo que ella puede hacerme en cuanto apension. Yo le doy dinero cada 14 días sin falta, pero no tengo nada firmado.
Cuanto tiempo puedo esperar así,
Me puede demandar y pedir divorcio o hasta que tiempo.
Si no me divorcio y ella tiene relaciones con la otra persona, puedo quedarme con la custodia de mis hijos.
Que pasa si dejo de darle dinero, me puede meter la custodia sin hechos.
Soy de tecamac estado de mexico.

1 Respuesta

Respuesta
Usted puede, después de 6 meses demandar a su esposa por abandono de hogar e incumplimiento de necesidades básicas. Pero tu me dices que no quieres darle el divorcio, ella puede necesitar el necesario con el simple hecho de que ya no estén viviendo juntos, no hay limite o plazo ella puede interponer la demanda de divorcio en cualquier momento, ahora ella al parecer esta saliendo con alguien... usted puede demandar el divorcio por adulterio y si se defiende bien podría quedarse con la guarda y custodia de los niños, aunque bueno eso solo haría un proceso difícil y doloroso para todos. Respeecto a lo de la pensión alimenticia, le aconsejo que le firme recibos en tanto no se presente la demanda de divorcio, solo para protegerse, puede ella decir que nunca le ha dado nada y exigirle el dinero de todo el tiempo que según ella no le dio. Y a cuando se presente la demanda de divorcio puede depositar el dinero en el juzgado o bien a una cuenta bancaria que sirva específicamente para eso. La pensión sera en base a lo que ganes y que cubra los gastos necesarios de tus hijos (escuela, medicamentos, ropa, comida. Etc) solo sera un porcentaje y va aumentando conforme vayan creciendo los hijos. En cuanto a lo de la pregunta No. 1 el tiempo que puedas esperar es decisión tuya, espera un tiempo prudente si ella no da pie a una reconciliación inicia los tramites de divorcio, pero esa decisión depende solo de ti. Respecto a lo de la pregunta No. 3 cuando los dos estén divorciados ambos quedaran en aptitud para contraer nuevas nupcias y eso no afecta para nada la potestad de los niños a excepción de que el nuevo cónyuge los corrompa o les de una vida contraria a las buenas costumbres entonces ahí se pudiera hacer algo al respecto. Respecto a lo de la pregunta No.4 si les dejas de dar dinero antes o después del divorcio, tendrás más porcentaje de perder los derechos que te corresponden como padre aparte de que tendrás que pagar forzosamente la pensión que no diste aunque hayan pasado muchos meses, cada mes o quincena que no des la tendrás que pagar. Espero poder haber sido de gran ayuda, cualquier duda o aclaración no dude en hacerlo, cualquier cosa ya sabe donde conseguirme. Por favor al final recuerde valorizar la respuesta de lo contrario ya no podre seguir ayudando a personas en situaciones similares.
Gracias,
Me ha ayudado todo lo que me indicas, en base a tu experiencia que tienes al ayudar a muchas personas te hago otras preguntas:
Cual es la mejor manera de divorciarse,
La mayoría de los divorcios son voluntarios o peleados,
Te ha pasado que después del divorcio peleado las parejas se han llegado a reconciliar y se vuelven a juntar, pero en que caso pasa más en divorcios voluntarios o en los pelados.
La verdad no quiero aceptar la verdad que estoy pasando, pero hay que decidir, llevamos muy poco tiempo y se me hace tan impactante que ya me este pidiendo el divorcio, pero finalmente es su desiicion, te agradezco enormemente tu ayuda, cuidate y que tengas mucho éxito, gracias.
Tus palabras de agredecimiento me alientan a seguir ayudando...
Bueno te diría que el divorcio es una etapa muy complicada, difícil y dolorosa, en base a mi experiencia opino que la mejor manera de disolver el vinculo matrimonial es el divorcio por mutuo acuerdo, este es cuando los dos están de acuerdo en divorciarse porque los dos están conscientes de que la convivencia entre los dos ya es insostenible, en la demanda se pone como la causa diferencia de caracteres, y ya, todo es una cuestión "amigable" de terminar la relación, hacen un convenio de quien se va a quedar con los niños, como va a estar la pensión alimenticia, el domicilio donde va a vivir la mujer y los hijos y ya, después el juez los cita, les pregunta si es su verdera intención de divorciarse los dos dicen que si y ya en un mes o dos están divorciados... no hay cónyuge culpable y los dos pueden volver a casarse un año después de haber salido la sentencia de divorcio de lo contrario el matrimonio tendría cierta nulidad relativa.
Mientras que en un divorcio necesario, es más difícil, porque aquí tiene que pedirlo solo en base a una o todas las causales de divorcio que son:
- El adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges.
· El hecho de que la mujer dé a luz, durante el matrimonio, un hijo concebido antes de celebrarse este contrato, y que judicialmente sea declarado ilegítimo.
· La propuesta del marido para prostituir a su mujer.
· La incitación o la violencia hecha por un cónyuge al otro para cometer algún delito, aunque no sea de incontinencia carnal.
- Los actos inmorales ejecutados por el marido o por la mujer con el fin de corromper a los hijos, así como la tolerancia en su corrupción.
· Padecer sífilis, tuberculosis, o cualquiera otra enfermedad crónica o incurable que sea, además, contagiosa o hereditaria, y la impotencia incurable que sobrevenga después de celebrado el matrimonio.
· Padecer enajenación mental incurable, previa declaración de interdicción que se haga respecto del cónyuge demente.
· La separación de la casa conyugal por más de seis meses sin causa justificada.
· La separación del hogar conyugal originada por una causa que sea bastante para pedir el divorcio, si se prolonga por más de un año sin que el cónyuge que se separó entable la demanda de divorcio.
· La declaración de ausencia legalmente hecha, o la de presunción de muerte, en los casos de excepción en que no se necesita para que se haga ésta que preceda la declaración de ausencia.
· La sevicia, las amenazas o las injurias graves de un cónyuge para el otro.
· La negativa injustificada de los cónyuges a cumplir con las obligaciones señaladas en el Artículo 164, sin que sea necesario agotar previamente los procedimientos tendentes (sic) a su cumplimiento, así como el incumplimiento, sin justa causa, por alguno de los cónyuges, de la sentencia ejecutoriada en el caso del Artículo 168.
· La acusación calumniosa hecha por un cónyuge contra el otro, por delito que merezca pena mayor de dos años de prisión.
· Haber cometido uno de los cónyuges un delito que no sea político, pero que sea infamante, por el cual tenga que sufrir una pena de prisión mayor de dos años.
· Los hábitos de juego o de embriaguez o el uso indebido y persistente de drogas enervantes, cuando amenazan causar la ruina de la familia, o constituyen un continuo motivo de desavenencia conyugal.
· Cometer un cónyuge contra la persona o los bienes del otro, un acto que sería punible si se tratara de persona extraña, siempre que tal acto tenga señalada en la ley una pena que pase de un año de prisión.
Este procedimiento tiene que incluir audiencias, pruebas, en fin puede durar hasta dos años y es muy desgastante para todos más para los hijos, y el cónyuge que resulte culpable tienen que pasar hasta 2 años para volver a casarse. Eso sin mencionar la cuestión económica...
Respecto a la pregunta No. 2, hay de todo tanto necsarios como voluntarios, por ejemplo Coahuila (de donde soy yo) es el primer lugar nacional en divorcios y mexico cada año aumentan considerablemente por ejemplo Al año 2003 se registraron 64 mil 248 divorcios, en el 2004 67 mil 575 y para 2005 la cifra es de 70 mil 184 divorcios. Tanto voluntarios como necesarios. Hay países como EU que para disminuir la cifra optaron porque las parejas al momento de comprometerse se van a vivir juntas cierto tiempo hasta casarse, esto podría ser una gran salida al problema de los divorcios, primero conocerse como pareja viviendo los dos bajo un mismo techo, si la hacen se casan si no cada quien toma su camino como si nada, y no pasas por la etapa de divorcio, lamentablemente Mexico aun sigue siendo un país con mentalidad retrogada.
Respecto a la ultima pregunta: no me ha pasado que se reconcilien, solo conozco un caso de divorcio necesario, ellos aun están en el procedimiento y aveces se ven en ciertos lugares para... bueno ellos saben para que, pero a los dos días ya el tipo la esta golpeando y ella saliendo con otras personas, pero bueno, así hay personas...
No te desanimes, una perdida duele mucho, si ella no ha hecho nada por iniciar el divorcio, es porque tal vez ella tampoco no quiere divorciarse, una cosa es decirlo y otra es hacerlo ¿no crees? Animo, ¿por qué no van a una terapia de pareja?, propónle eso a tu esposa dile que es lo ultimo que le vas a pedir, una terapia para los dos, si ella sigue con la idea del divorcio dile que lo aceptas pero te preocupa enorme los niños, y proponole esa terapia, si no hay dinero busca terapeutas gratuitos, tal vez así lo piense y en ese tiempo le echas ganas para haerle ver que realmente la amas y siempre si hay amor se puede empezar de 0. Espero haberte ayudado, cualquier cosa ya sabes donde localizarme, y por favor no olvides puntualizar respuesta. Un fuerte abrazo y que todo salga bien.
Muchísimas gracias por tu apoyo,
Me has ayudado muchísimo, este domingo insistió en el divorcio ella y he pensado demasiado las cosas y creo que esto es lo mejor que puedo hacer, ya que no quiero afectar a los niños por lo que llegamos al siguiente acuerdo,
Fije una cantidad no un porcentaje para los alimentos de los niños.
Aclara que no quiere bienes en una clausula
La convivencia sera un día ella y otro yo en fines de semana
Vacaciones una ellas y otras yo
Cumpleaños de ella con ella y cumpleaños mio conmigo, etc..
Fijo un dimicilioen donde estarán los pequeños
Creo que es lo más importante o omití algo.
Agradezco tu apoyo.