Estoy demandada por abandono de hogar

Hace un año deje a mi esposo y me fui a casa de mis papas con nuestra única hija, desde el momento que me fui le hice saber en donde estaría y a través de este tiempo he estado tratando de negociar con el divorcio por mutuo consentimiento, tengo evidencia electrónica de que así ha sido, hace un par de meses todavía volvimos a revisar el convenio en casa de mis papas. En este tiempo he tratado en todo momento de llevar buena relación con el en el sentido de que se lleva a convivencia a nuestra hija los domingos desde temprano y me la regresa en la noche. En el inter no he recibido manutención en forma de su parte para su hija, es decir, son como 5 ocasiones en las que ha llegado con algo de ropa, algún juguete pero es todo. Hace unos días me llego una demanda donde me solicita el divorcio por la causal de abandono de hogar, dicha demanda esta fundamentada en una serie de mentiras respecto a como se dieron los hechos de la separación y respecto a que yo no lo he dejado ver a la niña y mucho menos llevársela a convivencia, lo cual es totalmente mentira y tengo pruebas electrónicas e incluso un video que demuestran lo contrario. Ya estoy revisando con mi abogado la contestación de la demanda, y a la par platique con mi aun esposo del porque de su decisión si estábamos negociando el mututo consentimiento, me comento que es lo que su abogado le aconsejo incluso lo de fundamentar la demanda con mentiras, sin embargo me comenta que no me preocupe que esta en pie lo de la negociación para que lleguemos a un arreglo. Yo realmente estoy doblando las manos lo más que puedo por el bien de nuestra hija sobre todo, incluso no le estoy peleando una manutención como lo marca la ley, estoy dispuesta a aceptar una mínima ayuda que el propone aportar por mes. Mi abogado me dice que vamos a dar contestación a la demanda, y que a la par se va a tramitar en otro juzgado el divorcio por mutuo consentimiento con lo que hemos venido conveniando mi esposo y yo que ya estamos de acuerdo, que es la manutención como tal, la convivencia con nuestra hija y la venta de una casa que esta a nombre de los dos. Sin embargo recurro a este medio porque necesito una segunda opinión de mi caso, mi prioridad es que se evite el tener que andar en juzgados y que un juez decida por nuestra hija que apenas tiene un añito, ¿voy bien con lo que me aconseja mi abogado? Más porque ya vi que mi esposo y su abogado no les importa conducirse a base de mentiras.

1 Respuesta

Respuesta
Lamento que un colega sin escrúpulos recomiende eso.
Por mi experiencia, no creo que eso se lo haya recomendado aquel abogado nada más así. Posiblemente su todavía esposo quiere salir lo más limpio posible de esta situación y por eso recurrió a mentiras, pidiendo orientación al (pseudo)Abogado para decidir lo más conveniente. Lo que el quiere es asegurarse de que usted tiene la culpa para que así usted no pueda pedir derechos de pensión alimenticia y ademas quedar beneficiado al momento de dividir bienes.
Mi sugerencia es que le ponga las cosas en claro y que deje de jugar. Si quiere que las cosas salgan bien, que retire la demanda. Si el quiere que todo salga bien, que se comporte. Si usted tiene pruebas, quien sale perdiendo es el, así que propongale que deje de jugar y consulte con un Abogado un poco más ético para que lleguen a un buen termino. Caso contrario, se va a alargar inútilmente todo.
Coincido en que al retirar la demanda ya sera posible acudir a un nuevo juicio y ahí ventilar las cosas de mutuo acuerdo. Pero deben esperar a que sea retirada la demanda de divorcio pues iniciar inmediatamente un juicio en otro juzgado puede afectar ya que no pueden ir, legalmente, dos juicios al mismo tiempo pues puede provocar una nulidad del proceso por la pre-existencia de un juicio que versa sobre lo mismo. Los códigos de procedimientos civiles son claros al respecto, así que sugiero esperar a que se retire primero la demanda de el y después seguir juntos en un nuevo proceso. Si así fuera, en ese caso ya solo necesitarían un Abogado, ya que dos Abogados buscaran su beneficio cada quien por su lado, siendo los únicos afectados ustedes.
Es mi opinión.
Lic. De antemano mil gracias por su tiempo y su respuesta. Respecto a la sugerencia de que el retire la demanda, en este caso ya se trato de agotar esa instancia, incluso mi abogado hablo con el suyo pero tuvimos respuesta negativa de su parte. En mi situación vamos a contestar la demanda más porque tengo termino de días para hacerlo. Ahora respecto de lo que me comenta mi abogado de presentar al mismo tiempo el convenio de mutuo en otro juzgado pues ya me puso a pensar respecto a que no puede haber dos juicios al mismo tiempo, por lo que veo y que trate de evitar en todo momento es que esto se llevara por la vía contenciosa y así se esta haciendo lamentablemente. Siendo honesta tengo miedo en el sentido de que el y su abogado se están conduciendo de una manera sucia y no dudo que pueda pagar testigos falsos y cosas por el estilo, yo por mi parte tengo pruebas reales y en dado caso testigos reales, sin embargo y ante la incertidumbre de no saber como vayan a actuar el y su abogado, que es lo pero que pudiera pasar, estamos casados por separación de bienes, solo tenemos una propiedad que esta a nombre de los dos y de la cual yo soy la acreditada y el es coacreditado. ¿En el caso de la manutención para la niña quedaría el en un momento dado exento de darla? Y en el caso de la convivencia de nuestra hija, pues actualmente yo convivo realmente con ella un día del fin de semana y el otro día, ya que la niña esta en guardería de lunes a viernes porque los dos trabajamos toda la semana todo el día.
En separación de bienes, cada cosa es de cada quien. Solo lo que hayan comprado juntos es de ambos. En el caso de la propiedad, es de ambos, pero si aun no lo pagan, esa propiedad es neutral hasta que se termine de pagar.
Y la pensión alimenticia no admite suspensión alguna, se debe dar. La niña no tiene culpa de lo que los padres decidan o dejen de decidir. Al responder la demanda eso debe indicarse y solicitarse. La pensión alimenticia es indiscutible.
En cuanto a verla, necesariamente deben ponerse de acuerdo. Eso lo deciden ustedes, pero el debe verla al menos un día de la semana.
Cualquier duda u otra pregunta, permítame saberlo, sigo a sus ordenes.