Dudas sobre separación o divorcio

Necesitaria resolver algunas dudas. La primera saber la diferencia entre separación y divorcio. Nuestra intención es de hacerlo de mutuo acuerdo, por el bienestar de nuestra hija(3 años) y por salir ambos lo menos perjudicados. La custodia la tendría la madre, aunque luego nos podamos poner de acuerdo entre nosotros, puesto que los trabajos de ambos son complicados en cuestión de horarios, turnos y descansos. El régimen es en separación de bienes y ella es la propietaria de la vivienda antes del matrimonio. También tenemos un local comercial de ambos. Yo tendría que pasar una manutención que realmente no sé que gastos incluye, pero si tengo claro que los gastos de la niña son mayores y aparte de la manutención estaríamos de acuerdo en pagarlos a medias. Ella trabaja en reducción de jornada por cuidado de hijos, porque así lo establecimos juntos; ante la situación, económicamente no podría cumplir con todos los gastos puesto que no tiene ingresos suficientes y si trabajara toda su jornada, volveríamos a tener problemas con respecto al cuidado de nuestra hija. ¿Se podría aplicar una pensión compensatoria por mi parte? ¿De qué importe aproximadamente y durante cuanto tiempo? Yo gano 1.200 y ella 700. ¿Es necesario especificarlo todo y dejarlo todo escrito. Una vez finalizado el proceso ¿se pueden volver a hacer cambios si fuese necesario en algún momento?.

1 respuesta

Respuesta

La diferencia entre separación y divorcio realmente ya no es importante puesto que en España todos los procedimientos se tramitan ya como divorcios. Anteriormente la separación significaba un régimen establecido entre los cónyuges (pensión, domicilio, gastos, etc) que vivían separados pero seguían casados, mientras que el divorcio termina el vínculo conyugal, es decir, ya no están casados.

Si lo hacéis de mutuo acuerdo podéis acudir al mismo abogado que redactará un convenio en función de lo que acordéis. Ese acuerdo será ratificado por el juez y a partir de ese momento de obligado cumplimiento salvo acuerdo entre vosotros.

Si las circunstancias se modifican de manera importante podéis solicitar una modificación de medidas.

En el acuerdo podéis establecer todo lo necesario: pensión de alimentos a la niña, régimen de visitas en caso de desacuerdo, pensión compensatoria para tu esposa y el tiempo que esta va a durar, etc.