Si no están casados ¿Puede quitarle al hijo?

Mi pregunta está relacionada con mi hermano. No está casado pero vive con su pareja y tienen un hijo de 3 años. Ella lo tiene totalmente sometido, acosado, lo humilla y le amenaza con quitarle al hijo. Él, aguanta por el niño.
¿Si él se fuera de casa, ella le podría demandar por abandono? ¿De qué forma le podría repercutir con respecto al niño? ¿Qué pasos tendría que dar?
Son varias las preguntas, pero es que estoy muy desinformada y desorientada, y él sé que no va a tomar la iniciativa por miedo. Necesito la mayor información posible para poder aconsejarle porque la situación es cada vez más inaguantable, afectándole ya incluso en el ámbito laboral.
Le estaría enormemente agradecida.

1 respuesta

Respuesta
Bien te digo que la relación de convivencia genera ciertos derechos y obligación, respecto a que lo demande por abandono de hogar seria cuestionable ya que no existe el medio probatorio para comprobar que ambos viven juntos, por otro lado respecto al niño lo que se puede hacer es conciliar un régimen de visitas, ya que por la edad del menor el juez o el conciliador de ser el caso va a darle la tenencia del menor a la madre, de ser el caso tu hermano podría esperar que el niño tenga un poco más de edad y pedir la tenencia para que el se encargue del niño, en este momento lo más indicado es que pida un régimen de visitas abierto para que el pueda visitar al niño con frecuencia y sin restricción de horarios.
El proceso lo pueden llevar de forma extrajudicial por medio de una conciliación especializada en familia, la cual seria más rápida, o por medio de un proceso judicial acudiendo al juez de familia para poder accionar.
Espero haber podido satisfacer tus dudas. Suerte