Ante un futuro divorcio: custodia del padre.

A todos/as
Agradecer de antemano todas las respuestas y ayuda posible.
Tengo un ser querido en una situación difícil que es la siguiente:
Sus padres se van a divorciar de mutuo acuerdo, tienen dos hijos, uno de ellos mayor de edad (él) pero dependiente todavía de sus padres por ser estudiante, y otro de ellos menor de edad (trece años), el problema aquí es el siguiente, ¿cómo puede ganar el padre la custodia del hijo menor? ¿En caso de no ganarla, qué tiempo tendría derecho de compartir con su hijo menor de edad? ¿Tiene capacidad de decisión el hijo menor de edad? Añadir a esto que la madre se encuentra desempleada desde hace años y que, en principio, no parece tener una economía suficiente para mantener al menor.
Por otro lado, ¿qué proceso exactamente sigue un divorcio en lo que respecta a la custodia de los hijos? ¿Intervienen los servicios sociales o hay que solicitarlos?
Espero que no se dé la custodia a la madre a la ligera y sin antes comprobar con cual de los dos estaría mejor el hijo...
En fin, el objetivo es que la custodia se la lleve el padre o, en su defecto, que pueda estar con el niño el máximo tiempo posible, ni más ni menos que la madre, y por supuesto que ella no pueda poner en absoluto ninguna traba a que el padre vea a su hijo y esté con él cuando quiera.

1 Respuesta

Respuesta
Para que esto ocurra, debe haber un acuerdo previo de ambas partes de quién se queda con el menor, normalmente los jueces prefieren no separar los hermanos, si ella le niega a su marido la custodia, el juez debe acordar un régimen de visitas conveniente para el niño y esto conlleva a que el marido deberá pasar mensualmente la manutención necesaria para el o los niños, seguramente al mayor hasta que se independice, el niño menor puede opinar con quién desea quedarse.
Muchas gracias por la respuesta, el menor tiene 13 años, según la legislación española entonces él mismo puede elegir quedarse con su padre, que proceso llevaría esto, me refiero sobretodo a tiempo. Y pot otro lado, ¿todos estos acuerdos deben ser previos a la firma del divorcio verdad?
Un saludo
En lo posible cuando el juez pregunte al niño con quién se quedará, no debe titubear, lo debe tener bien claro, eso no tarda mucho tiempo, es un proceso rapido.