Visitas para bebe 7 meses que no conoce al padre

He tenido un bebe con un señor con el que nunca hemos convivido. El en el último momento decidió reconocer al bebe, y tonta de mí, accedí. Ahora no lo haría. En todo este tiempo no se ha hecho cargo de ningún gasto del bebé, pero me pide verlo y que se lo llevará en cuanto deje el pecho fin de semana si, fin de semana no.
¿Querría saber que derechos tiene unicamente por ser padre en estas condiciones? ¿Y en caso de ir a juicio que suele hacer el juez en estos casos? ¿Qué régimen de visitas otorga?

1 respuesta

Respuesta
El hecho de que esta persona aceptara a su hijo como hijo suyo le conlleva unos derechos pero también unas obligaciones. Esta persona tendrá derecho, por supuesto, a poder comunicar con su hijo, tenerlo en su compañía, visitarlo, etc (todo ello cuando el bebé tenga edad para ello). Pero también tiene unas obligaciones. Usted debería solicitar a esta persona una pensión de alimentos para que se haga cargo de la parte de la manutención de su hijo que se fije en sentencia.
Todo ello se debe solicitar mediante un proceso de menores. En estos procedimientos se trata sobre la titularidad de la guarda y custodia, la cuantía de los alimentos, el correspondiente régimen de visitas o el posible uso de la vivienda familiar (que parece no sería el caso).
Mi consejo es que contrate un abogado que redacte una demanda sobre los particulares de: guarda y custodia, cuantía de los alimentos y régimen de visitas. De esta forma, usted tendrá la constancia en sentencia de todo aquello que regirá la posible relación presente y futura del padre de su hijo con el menor. De este modo se fijará quien debe ejercer la guarda y custodia del menor, se fijará una cuantía económica en concepto de cubrir los gastos de su hijo (manutención, ropa, educación, vivienda, ...) así como los gastos extraordinarios y el régimen de las visitas de esta persona con su hijo para que no haga lo que le venga en gana. Si esta persona incumpliera dicha sentencia se le podría demandar por dicho incumplimiento. De este modo usted estará más tranquila en lo que respecta a su hijo y la relación con su padre. Aunque en estos momentos la situación sea la que dice usted ser, en el futuro no se sabe y con una sentencia judicial todo sería distinto. Ahora es usted quien debe meditar los pros y los contras de esta decisión.
Hola, he tenido un bebe con un señor con el que nunca hemos convivido. El en el último momento decidió reconocer al bebe, y tonta de mí, accedí. Ahora no lo haría. En todo este tiempo no se ha hecho cargo de ningún gasto del bebé, pero me pide verlo y que se lo llevará en cuanto deje el pecho fin de semana si, fin de semana no.
¿Querría saber que derechos tiene unicamente por ser padre en estas condiciones? ¿Y en caso de ir a juicio que suele hacer el juez en estos casos? ¿Qué régimen de visitas otorga?
Muchas gracias.
Hola, gracias por responderme, pero tengo dudas.
¿En casos como este a quién suelen otorgar la custodia en caso de ir a contencioso por no ponernos de acuerdo?
Si el padre tiene cuatro hijos más de otra relación, y gana 7000 euros, ¿qué pensión le tendría que pasar a mi bebe?
Y respecto al régimen de visitas, ¿me puede orientar de que suele ser?
Gracias nuevamente por su tiempo.
Respecto al tema de la guarda y custodia en un procedimiento contencioso, dada la muy temprana edad del niño existe una regla no escrita que entiende que hasta una determinada edad la guarda y custodia se suele entregar a la madre, por las circunstancias particulares de la edad (lactancia, necesidad de mucha calma y pocos cambios en el entorno del menor, etc). Salvo que la madre tuviera en su contra circunstancias personales que desaconsejen la guarda y custodia, entiendo que sería así, pero siempre sería el juez a decidir lo que es mejor para el menor, previo informe del fiscal.
Respecto al tema de la pensión alimenticia, no le voy a engañar que el que el padre tenga cuatro hijos a parte del suyo será un condicionante muy fuerte a la hora de dictaminar la cuantía de la misma. No existe una regla exacta y se deberán aportar muchos documentos y facturas referentes a los gastos del menor. De igual modo, habría que demostrar que esos 7000 euros que usted dice que él gana son ciertos. Si esta persona tiene una nómina por dicho importe no creo haya problemas, pero si esta persona es un trabajador autónomo o liberal será bastante complicado el demostrarlo.
Respecto al tema del régimen de visitas, el mismo se deberá adaptar al horario del menor. Debería ser progresivo y al principio no incluir la pernocta para poco a poco llegar a un régimen tipo o normalizado. También se deberá valorar la disponibilidad de tiempo del padre.
Siento mucho no poder concretar más mis respuestas pero son temas que dependen mucho de las circunstancias concretas del menor y de los progenitores.