Incumplimiento de convenio de divorcio - hipoteca

Hace ahora mismo un año que me divorcie, por aquel entonces la intención era llevarse bien y que el divorcio fuera un mero tramite que no nos costara demasiado, así que firmamos un convenio muy sencillito donde regulamos la custodia del niño, la pensión alimenticia del mismo y que los gastos de la hipoteca de la vivienda que tenemos en común corrían al 50% de cada uno, y el uso y disfrute seria mio por tener la custodia del niño.
Pasado un mes de firmar el divorcio, mi ex me pide que pidamos un periodo de carencia de un año en la hipoteca, con la esperanza de vender el piso en ese tiempo, porque según el no le daba el dinero para llegar a fin de mes, así que así se hizo, y ahora apunto de vencer el periodo de carencia, me ha dicho que directamente no va a pagar su parte de la hipoteca.
(Como dato, no se si influye o no, me gustaría comentar, que es funcionario, su sueldo es más del doble que el mio y tiene 15 pagas al año, más extras, más unas clases que da en una academia, que cobra en negro, tiene coche, moto y no se priva de nada. Yo en cambio, soy fija discontinua en una empresa en la que solo hay actividad 8 meses al año, por lo que cuatro meses me los paso en el paro.)
Mis dudas son las siguientes:
Si no paga su parte de la hipoteca, y yo no puedo asumir esa parte, ¿el banco nos echara al niño y a mi del piso para embargarlo? ; ¿Puedo hacer algo por alguna vía para que el se haga responsable de su parte de la hipoteca si demuestro que tiene ingresos suficientes para hacerlo?
Si yo provisionalmente asumiera la totalidad de la hipoteca para evitar el embargo, ¿puedo reclamarle en algún momento el dinero que he puesto por el, y de que manera tendría que hacerlo?
¿Hasta qué punto esta en su derecho de eludir sus responsabilidades de una manera tan descarada?
¿Qué opciones tenemos mi hijo y yo ante esta situación? ¿Qué debo hacer al respecto?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero y como siempre, dado que no se trata de una simple consulta sino de una pregunta más profunda, te aconsejo que acudas al despacho de un abogado para solucionar el tema.
Sí puedo decirte, que en caso de que ninguno de los dos pagarais, y antes de ejecutar la hipoteca sobre el piso, el banco embargaría las nóminas de ambos y cobraría de ahí.
Si tu pagas tu parte de la hipoteca y también la suya, podrás pedir al juzgado la ejecución del convenio de separación/divorcio, de manera que el juzgado le embargue a él su parte de la nómina para pagarte a ti el dinero que tu adelantas al banco.
Me queda más o menos claro, pero me surge una pregunta más, si yo pago mi mitad del préstamo, y se queda la mitad de el sin pagar. ¿Qué es lo que pasaría? ¿Cómo actuaria el banco? ¿Le tendría que demandar igualmente por incumplir el convenio de divorcio?
El banco igualmente ejecutará la reclamación por las cantidades debidas contra los dos. Si te embarga a ti, tu efectivamente tendrás que reclamar a tu ex.
Ten en cuenta que el banco no interviene en tu acuerdo de divorcio
Muchas gracias, consultare con un abogado, pero me ha quedado perfectamente claro los pasos a seguir y cuales son las consecuencias. Gran labor la que hacéis aquí. Gracias