¿Qué pasara con la vivienda?

A ver si me explico bien...
He puesto una demanda de dovorcio por violencia de genero, después de 10 años de casada(me negaron la orden de alejamiento porque las amenazas de muerte eran a mi familia y no directamente a mi)Tengo una abogada de oficio porque mi situación económica es precaria, ya que no tengo trabajo y no percibo ninguna paga o pensión.. Etc, y es más grave porque tengo un hijo de 8 años y la vivienda familiar tiene una hipoteca. Desde que decidí denunciarle el no esta aportando ningún ingreso, solo el pago de la hipoteca, y se niega abandonar la vivienda, teniendo que convivir con el en una situación muy tensa. La vivienda esta a nombre de los dos, pero yo tengo una parte privativa de la herencia de mi padre, ya que la casa era de mi madre y mis hermanos, me la vendieron a un precio simbólico, rectadome la parte correspondiente a la herencia de mi padre, y eso consta en las escritura.
Y las preguntas son..
Si me deja el juez la vivienda, ¿quién tendrá que pagar la hipoteca si yo no estoy trabajando ni tengo ingreso alguno?
Si vendiera la casa, ¿recogería la parte privativa?, ¿O tendría que ser a partes iguales?
Gracias por adelantado, lo estoy pasando muy mal, y me veo en la calle con mi hijo si el decide no pagar la hipoteca.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada usuaria
El pago de la hipoteca como préstamo que está a nombre de los dos, debe ser con cargo al patrimonio de los dos. Ahora bien lo normal es que el Juez establezca que su esposo se haga cargo del pago de las cuotas mensuales, pero incluirá la coletilla de "sin perjuicio de los reembolsos que procedan en el momento de liquidar la sociedad de gananciales", es decir que su esposo puede verse obligado pagar de mo mentó toda la cuota mensual, aunque cuando se liquide o venda la vivienda muy en el futuro, él podrá recuperar la parte que ha pagado que le habría correspondido a Vd.
Y en dicha liquidación, obviamente Vd. debe recuperar también la parte privativa de la vivienda que es suya en exclusiva, no faltaría más, por supuesto que sí.
Debe considerar que si su esposo paga ahora toda la hipoteca, en el futuro (cuando se liquide la sociedad de gananciales) recuperará la parte que le ha "prestado" a Vd. porque Vd. no puede pagar su parte de la hipoteca; y que el que ahora pague toda la hipoteca, le disminuirá su economía y por tanto la pensión de alimentos y/o compensatoria que pudiese tener que pagarle, será menor, pero esa disminución, Vd no la recuperará nunca.
Espero haberle ayudado.
Un cordial saludo
Damián Prieto Crespo
Abogado. Zaragoza