Necesito información sobre divorcio

Hola gracias antemano, haber si me podéis informar sobre los pasos a seguir, hace 7 años me separe en esos momentos yo no estaba muy bien de salud fue ella quien me pidió la separación yo no me presente a ninguna citación y salio la sentencia ella se quedaba en el piso con los 2 hijosque tenemos en común al poco tiempo lo volvimos a intentarlo hasta día de hoy.en estos 7 años nos hemos comprado una vivienda que estamos actualmente hace varios meses me entere que la madre de mis hijos había pedido un préstamo a mi nombre con mis nominas sin mi permiso firmando ella los papeles con mi firma por ese préstamo estoy enbargado y no lo puedo pagar
Actualmente me quiero ir de esta vivienda pero no se si debo hacerlo porque al comprar esta vivienda estábamos separados hace barios meses fui haber donde estaba empadronado y el resultado fue que estaba en otra vivienda y yo no había hecho nada. Tenemos 2 hijos en común de 11 y 16 años
Respuesta
Con los datos que nos das no podemos darte el asesoramiento legal que nos gustaría.
En primer lugar necesitaríamos saber si cuando te separaste se liquidó el régimen económico de gananciales. Dices que a tu ex el Juez le dio el uso del piso que teníais entonces pero no dices que pasó con ese piso, si liquidasteis gananciales o bien lo vendisteis para compraros el segundo.
En segundo lugar, necesitamos saber si la casa que comprasteis después de separaros fue al 50%.
Sobre el tema del préstamo desgraciadamente te tocará pagarlo, a no ser que demuestres que la firma que figura en todos los documentos bancarios no es la tuya sino que la falsifició tu mujer. Para eso no bastarán tus palabras sino que necesitarás que un experto te haga una pericial caligráfica que demuestre que esa firma no es la tuya y que ha sido falsificada- Esta pericial supone un coste económico y además hasta que ese tema no se demuestre de cara al Banco seguirás siendo el obligado al pago.
Respecto al empadronamiento, te interesa empadronarte cuanto antes en tu vivienda actual porque es donde vives y no tiene sentido que lo estés en otra vivienda.
De todos modos si llevas viviendo 7 años en tu actual vivienda, podrás demostrarlo de otro modo, como por ejemplo con facturas de agua, luz, gas, teléfono, de la vivienda que vayan a tu nombre y a ese domicilio, o con tu propio DNI o Declaración de Renta. Te recomiendo que las vayas recopilando estos documentos por si los fueras a necesitar.
Considero que no debes abandonar tu casa porque es tuya al 50%, y en todo caso debe ser un Juez el que declare que su uso corresponde a tu mujer.
Si lo que quieres es divorciarte de ella podrías plantear a tu mujer la posibilidad del divorcio. Piensa que quizás podáis tramitarlo de mutuo acuerdo negociando todas las cuestiones (como por ejemplo, el préstamo que contrajo por ti, el uso de la casa, las pensiones de alimentos de los niños...)
Somos abogados especialistas en Derecho de Familia con abogados colaboradores en toda España, por lo que podríamos llevar tu caso si estuvieras interesado.
Esperamos haber resuelto tus dudas, de todos modos estamos a tu disposición para cualquier duda que nos quieras comentar.
Muchas gracias por contestar, aquella vivienda la vendimos para comprar la otra y si fue al 50%pero estábamos separados legalmente, me pueden echar de mi casa sin estar casado, tengo algunas cosas a mi nombre si le pido el divorcio también me las quitaran
Como te comentamos, no tienes por qué abandonar tu casa por dos razones, porque es tuya al 50%, y porque debe ser un Juez el que en todo caso decida dar su uso a tu mujer.
Si además no tienes otro piso donde ir no debes marcharte.
Dices que tienes una cosas a tu nombre y con el divorcio tienes miedo a que te las quite tu ex mujer, pero no especificas a que te refieres. ¿Se trata de bienes que también fueron adquiridos al 50% por tu ex mujer?
Nos gustaría seguir ayudándote pero necesitamos conocer más datos para poder darte el asesoramiento que necesitas.
Esperamos tus noticias.
Hola buenos días iures3000 muchas gracias por preocuparte de manera desinteresada por los demás .mi ex y yo como te comentaba antes nos compremos esta vivienda vendiendo la otra y hicimos unas reformas nos sobraron unos euros y nos compramos una caravana valorada en 13000 euros y un coche valorado en 24000euros. Llevamos 17 años juntos pero últimamente la vida en pareja es insoportable hace lo posible por humillarme delante de mis hijos y no quiero que vean eso a cinco minutos de mi vivienda vive mi madre y pienso que si me marcho es lo mejor para ellos
La cravana esta a mi nombre pero el coche esta a nombre de los dos a día de hoy no tengo trabajo ni dineros para un abogado solo cobro del paro un sueldo 900euros y pagamos 750 de hipoteca yo siempre me he dedicado a trabajar y es ella quien llevaba las cuentas cuando mi di cuenta ella había pedido ese dinero a mi nombre y no se donde se lo gasto lo que si puedo asegurar es que no se lo gasto en el hogar para salir de este apuro le pedí una mano a mi madre que tubo que pedir un prestramo por el cual paga 200 euros pienso que es mejor salir de esta vivienda pero no se si me puede denunciar por habandono del hogar y mis hijos cabe la posibilidad de que se queden con migo, tienen 11 y16 años tienen derecho ellos a elegir con quien quedarse
Si tu situación es tan desesperada y no tienes medios económicos para ir a un abogado lo que te recomiendo es que antes de dar ningún paso vayas al Colegio de Abogados de tu ciudad y pidas información sobre la justicia gratuita. Si acreditas no tener recursos económicos con suerte podrás conseguir un abogado de oficio que te asesorará y te ayudará a iniciar tu divorcio.
Respecto al abandono de hogar decirte que con la antigua ley de divorcio era una causa de separación o divorcio pero en la actualidad no es por sí una causa de separación o divorcio.
Por abandono de hogar se entiende el cese de la vida en común mediante el alejamiento de un cónyuge del hogar con sustracción de los deberes y cargas resultantes del matrimonio.
El abandono de hogar se produce por tanto cuando uno de los cónyuges abandona la vivienda conyugal de forma duradera y deja de hacerse cargo de la manutención de sus hijos menores o de su cónyuge si este depende económicamente de él.
Ahora bien, no existe abandono injustificado del hogar si el cónyuge que sale de la vivienda conyugal en el plazo de 30 días presenta demanda de nulidad, divorcio o separación en el Juzgado o la solicitud de medidas provisionales previas a la demanda.
Por tanto, si tan claro tienes que quieres divorciarte y que no quieres intentar solucionarlo de mutuo acuerdo con tu ex mujer, antes de dar ningún paso te recomiendo que te informes de la posibilidad de contar con un abogado de oficio, más que nada porque después de que des el paso de marcharte de tu casa debes actuar muy rápido y necesitarás un abogado.
Respecto a tus hijos, decirte que lo usual es que el Juez los oiga siempre que sean mayores de 12 años y siempre que sea necesario. Lo que te recomiendo es que si quieres quedarte con ellos luches por su custodia o al menos pidas la custodia compartida.
Esperamos que nuestras respuestas te hayan sido de ayuda, de todos modos para cualquier consulta ya sabes donde estamos,
saludos.
Muchas gracias me a sido de gran ayuda vuestra información, si hubiera más personas como vosotros la vida seria más agradable te deseo lo mejor FELICES FIETAS