Boda y posesión piso. Gananciales o separación bienes

Me voy a casar en unos meses y tengo dudas si hacer separación de bienes o gananciales.

Yo tengo un piso a mi nombre el cual pago yo la hipoteca pero es la vivienda familiar y con la cuenta conjunta pagamos seguro y mantenimiento de la casa.

Si nos separamos quiero seguir con mi piso a mi nombre. ¿Tendría qué hacer las capitulaciones matrimoniales para la separación de bienes?

Otra duda es sobre la pensión de viudedad, si se da el caso, ¿a qué tendriamos derecho en cada caso?

2 respuestas

Respuesta

Si se casan en gananciales, los bienes adquiridos durante el matrimonio se considerarán de los dos al 50%. El piso lo compró usted antes del matrimonio, por lo que no es un bien ganancial. Es privativo.

Aunque eso no quita que su pareja pudiera adquirir algún derecho si, por ejemplo, aportara al pago de la hipoteca (aunque no lo haya hecho hasta la fecha) o alguna obra de reforma/rehabilitación. En ese caso, su pareja podría reclamar ese dinero al disolver la sociedad de gananciales.

En cuanto a la pensión de viudedad, no le afecta en nada el régimen matrimonial.

Divorcio Express

Eso es exactamente lo que he dicho en el segundo párrafo de mi respuesta: "Aunque eso no quita que su pareja pudiera adquirir algún derecho si, por ejemplo, aportara al pago de la hipoteca (aunque no lo haya hecho hasta la fecha) o alguna obra de reforma/rehabilitación. En ese caso, su pareja podría reclamar ese dinero al disolver la sociedad de gananciales."

Respuesta

Hay que precisar sobre la contestación anterior que eso no rige en la vivienda familiar si se paga con dinero ganancial durante el matrimonio, en ese caso ( y sólo en ese caso), la citada vivienda formará un condominio entre el cónyuge propietario antes del matrimonio y la sociedad ganancial, cada uno en proporción a lo que haya pagado.