¿Cómo se distribuyen los bienes y la custodia?

No estoy casada, pero convivo con mi pareja desde hace 8 años. Tenemos un hijo de cuatro años. Vivimos en un piso de alquiler.
Nos queremos separar, de común acuerdo, y en lo posible evitar los abogados, sobretodo por ahorrarnos el dinero, pero tengo muchas dudas acerca de la repartición de bienes y la custodia del niño.
Entiendo que aunque no estemos casados, la repartición de bienes es al 50%, ¿Es así? O por el contrario, cada uno se queda con lo "que es suyo" (a nombre de quien esté la factura, por ejemplo)...
El piso es de alquiler y el monto es muy superior a lo que puedo permitirme yo con mi sueldo, pero él si que se lo puede permitir. Entiendo entonces, ¿qué la que se tiene que ir de casa soy yo?
Si la custodia del niño es compartida, ¿significa esto que él no tiene que pasarme ninguna pensión para su manutención? ¿Tiene qué vivir el niño una semana en casa del padre y una en casa de la madre?
Yo estoy de acuerdo en que el niño vea al padre el máximo de tiempo y que lleven la mejor relación, pero mi dilema es de tipo económico, pues no puedo hacerme cargo de un alquiler y además el 50% de los gastos del niño (colegio de pago, seguro medico, etc etc etc).

1 respuesta

Respuesta
Veo que ningún experto abogado te ha contestado todavía, así que procedo a hacerlo yo. Al ser de mutuo acuerdo tenéis todas las facilidades del mundo para acordar lo que sea, con el único límite de que las medidas sobre el menor (custodia, alimentos...) estén claras y le protejan; si queréis que el acuerdo tenga validez jurídica necesitáis un abogado y un procurador que lo redacte y lo presente al Juzgado, el juez lo aprobará y ya tendréis reguladas las medidas respecto al niño (las únicas que pueden regularse judicialmente ya que al no estar casados no hay ni que disolver el matrimonio ni la sociedad de gananciales).
Lo más razonable, por los datos que expones, es que si tu no puedes pagar ese alquiler, busques una casa más económica; él puede quedarse en el piso o buscar otro. Lo importante, de cara al niño, es que viváis cerca. Aun cuando tengáis la custodia compartida él puede pasarte una pensión para el niño si, por ejemplo, tiene más medios económicos que tu; o bien, pagar él todos los gastos extras del niño, o la guardería,... en fin, podéis poneros de acuerdo como mejor lo veáis.
La custodia compartida es sin duda la mejor opción para el niño, y una alternancia semanal suele resultar óptima para un niño de cuatro años, aunque convendría que hablara todos los días por teléfono con el progenitor con quien no esté, o le viera una tarde a la semana. También en vacaciones, no es bueno que esté todo un mes con uno y sin contacto con el otro hasta que sea más mayor.
Si no llegáis a un acuerdo puedes presentar en el juzgado una demanda para determinar las medidas respecto al niño, necesitarías abogado y procurador, el procedimiento es largo, y emocionalmente muy costoso, por lo que te aconsejo que intentéis llegar a un acuerdo por el bien de vuestro hijo. No tenéis obligación de elevar ese acuerdo al juez, pero quizá sea conveniente hacerlo (con un abogado y un procurador para los dos es suficiente, el procedimiento es rápido y no muy caro) porque así si en futuro surgen conflictos tenéis una sentencia que obliga a ambos.