Divorcio, desempleada y con hijo

Quiero divorciarme de mi marido porque la situación entre nosotros esta realmente mal, yo estoy en el paro y tengo un niño de 1 año, mio marido cobra unos 1300 euros/mes, tenemos una hipoteca en común.
Mi pregunta es, ¿al estar yo en el paro la custodia del niño me la pueden quitar? Realmente quien se ocupa de él todo el día soy yo aunque reconozco que el como padre es muy bueno aunque como marido sea malísimo.
La casa no me interesa para nada, ya que si me divorcio tengo intención de irme a vivir con mis padres a otra comunidad autónoma hasta que yo me pueda independizar después de la separación.
Tengo miedo de que me quite al niño... Porque él siempre dice que como estoy parada no lo puedo mantener por mi misma, ¿yo podría alegar que mis padres tienen buenos sueldos y que de momento ellos son los que me van ayudar hasta que yo encuentre un trabajo?
Además no se muy bien que tengo que hacer, porque he estado leyendo que antes de divorciarse hay que separarse, ¿qué diferencia hay? ¿Si yo abandono el domicilio en el que actualmente vivo con mi marido y con mi hijo tengo que hacer algo para que luego él no me denuncie por abandono o algo así?

1 respuesta

Respuesta
Ahora no necesita separarse primero, puede ir al divorcio directamente.
Existen 2 procedimientos de mutuo acuerdo y contencioso.
No tema por la custodia que no se la va a quitar.
Muchas gracias, lo que más miedo me daba era que me quitase al niño, también gracias por el teléfono.
¿Por cierto puedo irme del domicilio o primero tengo que interponer demanda de divorcio?
Siento ser tan pesada.
Si se va del domicilio tiene 30 días para interponer la demanda. Pero en este caso si no logra un acuerdo tiene que ir necesariamente a un divorcio contencioso. Aunque con lo que me cuenta de su marido, me parce más probable que acabe en un contencioso.