Consulta separación-divorcio

Quisiera realizar una consulta sobre una separación-divorcio.
Estoy planteándome separarme-divorciarme... Estoy casada en régimen de gananciales, tengo 33 años, trabajo, y tenemos en propiedad una vivienda hipotecada claro... ¿y un vehículo pagado en su totalidad y también nos compramos otra vivienda que aun están construyendo y en la que ya llevamos pagado en letras unos 60.000?
Acabo de tener un niño y tiene 1 mes de vida, y no se como hacerlo, no se que pasos tengo que dar, ni como hacerlo para fastidiarle lo menos posible.
Se que podría quedarme yo con el disfrute de la vivienda, pero no quiero hacerle a el que pague su parte de hipoteca más la pensión que tuviera que aportar por el niño.
Se que la ley es así, pero así el no podría rehacer su vida... Quisiera saber si existe la posibilidad de quedarme yo con la vivienda comprándole su parte, o vender y repartir.. No se..
A la vez quisiera irme de vivir de la ciudad, pero no se si el tendría poder para impedírmelo por el niño. Tengo tantas dudas que no se por cual empezar..

2 respuestas

Respuesta
En este caso creo que lo mejor será que lo hables con el. Lo que vosotros pactéis vale.
Puedes quedarte tu con la casa y pagarle a él la diferencia, podéis venderla o que se la quede él.
Si puedes irte a vivir a otra ciudad sin que él pueda impedirlo.
Respuesta
Estimada Loli, ante todo pedirte disculpas por la tardanza en contestarte, me han surgido muchos temas laborales y me ha sido imposible atender el foro.
Ahora sí, me dedico a tu caso y te contesto a tus preguntas.
Efectivamente existe la posibilidad de que al separaros o divorciaros liquidéis la sociedad de gananciales. Si la separación o el divorcio es de mutuo acuerdo porque hay buena sintonía entre vosotros, podéis aprovechar para liquidar vuestra sociedad de gananciales y repartiros los bienes que tenéis en común. Efectivamente sería posible que te adjudicaras la propiedad de la vivienda que tenéis, debiendo abonarle a tu marido su parte como dices. En este sentido si hay acuerdo entre las partes es posible pactarlo todo. Lo esencial para que sea posible es que el Banco no te ponga problemas a ti para quedarte únicamente como única deudora del préstamo. Te aconsejo que antes de tomar una decisión lo consultes con tu Banco para evitar sorpresas. ¿También tendríais que decidir que hacer con la casa que están construyendo y de la que me comentas habéis pagado unos 60.000?, ya que ese dinero es ganancial.
Respecto a cambiar de residencia, en principio si tu marido está de acuerdo en que te marches a otro lugar no habría problema. En este caso se debería fijar un régimen de visitas que él pueda cumplir para no romper el contacto con su hijo. Desconozco si la distancia entre tu actual ciudad y el lugar donde quieres ir es mucha, pero en todo caso es un cuestión que debéis hablar.
Si llegáis a un acuerdo sobre todas esas cuestiones podréis tramitar vuestra separación o divorcio de mutuo acuerdo y será menos traumática y conflictiva, pero todo depende de vuestra situación y de vuestra capacidad de diálogo.
Soy abogada especializada en Derecho de Familia y tramito separaciones y divorcios de mutuo acuerdo desde internet a través de mi página www.divorcia-t.com a precios super económicos adaptados a la situación de crisis actual. En ella además de explicaros el coste del proceso os detallo todos los pasos a seguir. Os invito a visitarla y si estáis interesados en que os tramite vuestro proceso o queréis un asesoramiento más personalizado podéis poneros en contacto conmigo a través de mi email [email protected] y os atenderé encantada.
Muchas gracias en tu respuesta. Pero querría que me aclararas, ¿el puede impedirme irme de la ciudad? Vivo en Madrid y quisiera irme a Barcelona. Y mi bebe tiene 2 meses..
Estimada Loli, tu marido no puede impedir que decidas cambiar de residencia si ese cambio además está justificado por motivos laborales, por ejemplo, porque has encontrado un trabajo.
Ahora bien, a lo que me refería es que tu no puedes decidir por ejemplo, marcharte hoy o mañana de casa con el bebé. Si lo haces tu marido podría denunciarte.
Lo que procede es, o bien que los dos lleguéis a un acuerdo y que ese acuerdo se refleje por escrito en lo que se llama Convenio Regulador y que el Juez lo apruebe o bien, si no hay posibilidad de acuerdo que presentes una demanda de divorcio contenciosa pidiendo entre otras medidas la custodia de vuestro hijo y el cambio de residencia. En este caso tendrás que justificar por qué quieres cambiar de residencia. Los Jueces y Ministerios Fiscales no suelen impedirlo en caso de que existan razones justificadas y de peso, por ejemplo por motivos laborales, pero si en el caso de que sea una decisión caprichosa.
Espero que mi respuesta te haya aclarado un poco más las cosas. De todos modos estoy a tu disposición para lo que necesites.
[email protected]
Me refiero a separarme o divorciarme e irme a vivir a barcelona, en principio sin trabajo. Solicitaría que me dieran el paro en el trabajo y lo utilizaría mientras encontrara trabajo. Pero no se si puedo hacerlo teniendo el niño tan solo 2 meses.
Estimada Loli, si tienes tan claro que quieres marcharte a Barcelona a empezar una nueva vida y lo haces sin trabajo en un inicio te recomiendo que llegues a un acuerdo con tu marido para iniciar un proceso de divorcio de mutuo acuerdo.
Todo será más fácil para vosotros en un proceso de este tipo (es menos traumático, más rápido, más económico) y además piensa que si en el Convenio Regulador de divorcio que firméis ya reflejáis de modo claro que te quedas la custodia y que vas a trasladar tu residencia a Barcelona y lo más importante, pactáis un régimen de visitas adaptado a esta situación para que tu marido pueda ver a vuestro bebé, en principio os lo concederían salvo que el Ministerio Fiscal no esté de acuerdo en algo en concreto.
En el tema de la custodia de vuestro bebé os interesa llegar a un acuerdo, si tu bebé tiene solo 1 mes es muy poco probable que le den a tu ex la custodia compartida.
Normalmente los equipos psicosociales del Juzgado, que son quienes valoran están opción e informan al Ministerio Fiscal, consideran que en principio es desaconsejable para un niño los primeros meses de vida la custodia compartida.
Se basan en que es indispensable la estabilidad física y personal con el adulto cuidador de referencia, (en este caso tú) por lo que suelen aconsejar que en todo caso se aumente la frecuencia de las visitas semanales por parte del padre.
Aquí como ves si resultaría un poco problemático tu residencia en Barcelona, ya que no sería posible articular visitas con la misma frecuencia que si vivierais en la misma ciudad.
De todos modos como te he comentado lo ideal es que lleguéis a un acuerdo, tanto en materia de custodia como de régimen de visitas y que éste sea lo más razonable posible ateniendo a todas las circunstancias para que el Juez y el Ministerio Fiscal lo vean adecuado.
Espero haberte ayudado a resolver tu duda, de todos modos si te surge cualquier otra estaré encantada de ayudarte.
Un saludo,
www.divorci-t.com
[email protected]