Me puede quitar a mi hijo si me divorcio

Estoy casada y con un niño de 10 meses, pero las cosas con mi marido van de mal en peor. En una discusión el otro día me dijo que en dos meses nos separábamos y que me olvidara de mi hijo (el es autónomo y yo estoy cobrando del paro porque me quede en casa cuidando de nuestro hijo, pero el paro se me termina en dos meses, por eso dijo que en dos meses nos separábamos y haber como demuestro yo que puedo cuidar de mi hijo sin ingresos) porque no tengo ingresos. ¿Es verdad eso? Estoy muerta de miedo, mi hijo es lo más en el mundo, no podría perderlo, y... Se me encoje el corazón solo de pensarlo. ¿Qué opciones tiene el de quedarse con el niño y cuales tengo yo?
Muchas gracias al que pueda ayudarme a resolver mi duda, pues si me puede quitar a mi hijo aguantare carros y carretas con mi marido.

2 respuestas

Respuesta
En principio los dos como padres tenéis la obligación legal de alimentar y procurar todo lo necesario para su sustento a vuestro hijo. Es decir, no solo tú sino los dos.
Cuando un matrimonio se separa o divorcia y por decisión de ambos padres (o por decisión del Juez), la madre se queda con la custodia de los hijos menores de edad, ambos deben cubrir las necesidades de los hijos a partes iguales.
En el caso de que la madre (que obtenga la custodia de los hijos menores) no tenga ningún ingreso, es el padre el que debe suplir las necesidades de los niños.
Ahora bien, esto no significa que tu marido no quiera luchar por la custodia de los niños y comprometer tu situación. Son los Asuntos Sociales de cada Comunidad los que deciden si procede retirar a una madre la custodia de sus hijos. Existen precedentes de retirada de custodia de hijos a una madre (soltera) que no tiene ingresos porque se le ha acabado el paro ya que los organismos públicos tienen la obligación de velar por los intereses de esos niños y en estos casos consideran inviable que una madre que no tiene ingresos pueda seguir haciéndose cargo de unos niños cuya necesidades no puede satisfacer.
En tu caso, si tú no tienes ingresos pero tu marido si los tiene, es él el que deberá suplir las necesidades de los niños pagando las correspondientes pensiones de alimentos.
Otra cuestión diferente es que lo haga.
De todos modos para evitar que él o un familiar suyo presente una denuncia en Asuntos Sociales y te comprometa, aunque pueda no llegar a nada, te recomiendo que durante estos dos meses busques encarecidamente un trabajo, así estarás más tranquila y él nunca podrá amenazarte ni presionarte con este tipo de cosas. Si a pesar de buscarlo no lo encontraras, deberás informarte para solicitar el subsidio por desempleo.
Espero haberte ayudado a resolver tu pregunta, de todos modos si tienes cualquier otra estaré encantada de ayudarte.
Respuesta

Aunque hoy en día uno no puede estar tranquilo al 100%, le puedo adelantar que el hecho de carecer de ingresos no es un elemento que vaya a tener en cuenta el juez para determinar la custodia y que lo más frecuente es que la custodia sea atribuida a la madre o que se trate de una custodia compartida. Dado que el niño tiene 10 meses (es un bebé), es muy probable que le concedan a usted la custodia con un régimen de visitas a favor del padre. Para que no fuera así, su marido debería demostrar que resulta perjudicial para su hijo que esté con usted (pero en ningún caso la carencia de ingresos es un elemento que se valore).