Divorcio con problemas

Hola, llevo 3 años separado y tengo la sentencia de divorcio desde hace un año. Según el convenio tengo la cusodia compartida de mi hijo de 9 años. Además tengo que pasar una manutención de 1200 euros mensuales a mi ex mujer, ella por decisión judicial vive en una villa al lado del mar de la cual me comprometí a pagar todos los gastos hasta su venta. Esta villa lleva 2 años en venta y ella está haciendo todo lo posible para obstruir la venta de la misma. Mi situación económica ha cambiado y me veo imposibilitado a hacer frente al importe de la manutención y los gastos de la villa. Referente a la custodia compartida debo decir que es ella la que manda y decide de cuando, cómo y de qué manera pueda ver a mi hijo. Tengo una relación estable desde hace un año con mi nueva pareja la cual acepta ésta situación y cuida de mi hijo en los pocos momentos que está conmigo.
Debido a la situación económica actual que también me incumbe a mí me he visto imposibilitado a cumplir con mi obligación legal del pago de manutención y los gastos de la casa, a lo cual mi ex mujer responde como sigue:
1) Dice haber puesto una demanda de alejamiento a mi novia por el simple hecho de que se presenta conmigo cuando acudimos a recoger a mi hijo.
2) Me dice que ha puesto una demanda en la guardia civil para encarcelarme por no cumplir con mis obligaciones de pago de manutención legales.
3) No cesa de pronunciar insultos vía mensajes de móvil escritos y hablados en los que insulta a mi novia y a mi (guarra, garrula, maricón, zorrita, etc.) y amenazando a que no quiere que mi hijo vea más a mi novia pero sí que lo recoja yo (parece que quiere separarme de mi novia).
4) Ella me ha maltratado físicamente en varias ocasiones y avisándola de que voy a denunciarla se ha reído de mi, llamándome "maricona de mierda" porque mido dos metros y verbalmente diciendo "a ver qué te crees que una mujer de 1,50m me mete la mano, qué me van a decir en comisaría".
¿QUé puedo, y qué debo hacer? Mi novia está soportando un calvario injusto e inexplicable y yo tuve un infarto al corazón hace justito un año, difícilmente justificable que es a causa de todos éstos acosos ya que viene de herencia, necesito consejo legal porque estoy preocupado por mis obligaciones legales. Yo sólo deseo seguir lo que me quede de vida tranquilo, feliz con mi pareja y a sabiendas de que mi hijo se va a educar y va a crecer en un ambiente pacífico, sabiendo que ella tiene la mayor parte de tiempo con él.
Hay un informe de la policía judicial que en el domicilio donde viven ha habido una "fiesta" en presencia de mi hijo (entonces 8 años) con presencia de estupefacientes. También me sorprende que éste informe no ha llegado a tener más consecuencias puesto que es una incidencia grave...
Agradezco tu respuesta cuanto antes.
Respuesta
Todo esto que me has explicado ves a la comisaria más cercama y exponlo ya que en este caso es más tema policial que legal, y seguro qie tienes muchas posibilidades de quitarle al custodia y quizás algo más. Suerte.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
En primer lugar, agradecerle la confianza deposita para dar respuesta a la consulta jurídica que nos hizo llegar a través de la web Todo expertos
Si bien, consideramos que todos los asuntos son distintos y por eso aconsejamos una entrevista personal, para poder dar una respuesta concreta y ajustada a su situación, valorando toda la información que usted nos pueda facilitar, darle el mejor asesoramiento jurídico para la resolución de su situación, debemos indicarle de la consulta realizada que su situación es complicada y difícil de asesorar a través de email, ya que son diferentes las opciones que tienes, así como varias las acciones legales a emprender para parar esta situación, por lo que seria conveniente que tenga asesoramiento legal presencial, ya que así se dispondrá de más información para dar una respuesta lo más ajustada posible para la solución de su situación personal.
Esperamos haberle sido de ayuda, y quedamos a la espera de su nueva comunicación (vía email o telefónica) para ampliar o aclarar las dudas que pueda necesitar.
Cordialmente,
SILVIA BRONCANO
Abogado
Jurif advocats consultors
www.jurif.com
Respuesta
En primer lugar, lamento la difícil situación en la que te encuentras. Mi consejo al respecto es el siguiente:
a) No puede pedir una orden de alejamiento contra tu nueva pareja pues no se fundamenta en nada que afecte a tu hijo, con lo cuál no te preocupes por eso ni un minuto.
b) Deberías interponer una demanda de MODIFICACIÓN DE MEDIDAS urgente para modificar tu contribución económica. Como modificación sustancial de las circunstancias puedes alegar tanto razones económicas vinculadas al trabajo, como médicas, e incluso las amenazas que me comentas.
c) También te recomiendo que interpongas denuncia policial mostrando los mensajes de móvil con las amenazas que te envía, y vayas acumulándolas, así como cualquier prueba de su comportamiento hacia ti y hacia tu hijo. Incluso podrías pedir la custodia total de tu hijo (aportando el informe de la "fiesta" y las demás pruebas). Y por supuesto de los maltratos que hayas podido sufrir por su parte: es un deber social y un derecho que te ampara (no escuches lo que la causante de los mismos puede opinar al respecto!).
c) Respecto al régimen de visitas con tu hijo (custodia compartida) puedes interponer una demanda ejecutiva para que un juez la obligue a cumplirlo tal y como lo pactasteis.
Respuesta
No es importante lo que crea tu ex, ni lo que crean otras personas. Lo importante es lo que crees tú. SÉ COHERENTE contigo mismo. Si te casaste con el sacramento de la iglesia católica consulta con un sacerdote católico cómo debes recomponer tu situación. Yo conozco el Opus Dei y te recomiendo contactes a algún sacerdote de este movimiento que te atenderá bien y quedarás contento. Depende de donde vivas puedes preguntar donde dirigirte a uno. www.opusdei.es o www.opusdei.org .
En cualquier caso, te recomiendo que visites la página web www.aciprensa.com/Familia/novios.htm  y web www.aciprensa.com/Familia/edusex.htm  (en ambos casos tienes que tener previamente abierto tu programa de explorador de internet). También te recomiendo que visites www.interrogantes.net  y www.encuentra.com  y busques los apartados relativos a "familia", "relaciones de pareja", etc. Te harán mucho bien y serás feliz