¿Qué le corresponde?

Mi hija se fue a vivir a Galicia con un gallego hace cuatro años. No se casaron y cómo tampoco existía en esa comunidad la ley de parejas de hecho, -algo que a partir del 19 de este mes, sí-, él le dijo hace dos meses que se volviera a marchar con nosotros -sus padres-. Quisieron llegar a un acuerdo y él en principio aceptó, pero cuando intervino su madre, no se pudo hacer nada. Solamente pudo conseguir algo de dinero. Trae una hija de 16 meses.
El problema es el siguiente: Una de las casas que recibió su madre en herencia, se la cedió a éste como venta ficticia para poderla poner a su nombre. Una vez hecho esto, ¿solicitaron un préstamo hipotecario -mi hija y él- por 90.000?. Para reformarla y adecentarla porque estaba en un estado lamentable.
Desde que mi hija vivió con él, ha sido partícipe de todos los gastos, ya que ella también trabajó y aportó todo. Nada de estas aportaciones pueden justificarse porque nadie piensa en este tipo de situaciones hasta que no llegan.
Mi pregunta es la siguiente: Ella quiere desvincularse de la hipoteca, pero ya que no sacó nada anteriormente, ¿puede negociar su desvinculación? Y si es así, ¿Cuánto puede reclamarle por vía amistosa?
Gracias por su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
En principio lo de la ley de parejas de hecho en este caso importa poco, ya que, con más de dos años de convivencia juntos se entiende a efectos legales que son pareja legal y que lo aportado por tanto a la sociedad formada y a falta de acuerdo firmado se incluye en la sociedad de gananciales.
Es importante saber cuando se aporto la vivienda a la pareja y cuanto han aportado económicamente ambos, de todas forma ella y la menor no tienen por que abandonar la vivienda ya que es el domicilio de la peque y eso es sagrado.
Un abrazo Juanan.
Gracias por tu contestación. Es difícil concertar cuánto aportó, al menos mi hija, ya que ella trabajó también y el dinero se sumó a la cuenta corriente de la que se reintegraba para el sustento de la familia. Según esta respuesta que me das, ¿debo entender que la casa en cuestión pertenece a mi nieta? Aún siendo así, por favor respóndame a la pregunta que le realicé, para salir defintivamente de dudas. ¿Puede negociar su desvinculación? Y en tal caso ¿cuánto puede reclamarle?
Gracias
Efectivamente tu nieta es heredera de al menos 2 tercias de la propiedad, aparte de lo anterior, supongo que la peque ira o habrá ido a alguna guardería o por lo menos es e realacionara con otros menos, eso hace que ella adquiera derechos sobre el uso de la vivienda, es decir, si alguien se tiene que marchar sera siempre el y no ellas.
Por otro lado claro que ella puede negociar el abandono del domicilio mediante acuerdo ya sea privado o mediante sentencia y convenio regulador, en ambos casos a ella le corresponde el 50% de la propiedad salvo que esta se haya aportado a los gananciales antes de formar pareja, también, y como es lógico, puede solicitar una pensión de alimentación por la menor.