Derechos y obligaciones al estar separada.

Soy Fabiola orientame porfavor me case hace 15 meses y a los 5 meses de casada me separe de mi esposo pues estabamos viviendo en casa de sus padres y la situacion era muy incomoda, además como yo todavia estoy estudiando él me daba dinero solo para el transporte y no me apoyaba economicamente en mi carrera y mis padres tenian que seguir pagando mis gastos.. Entre otras cosas el me humillaba delante de sus padres.
Ahora estoy con mis padres y ellos son quienes me mantienen, mi esposo va a diario a visitar al niño y yo se lo permito porque el se hace cargo de comprarle la leche, los pañales y algunos alimentos unicamente.
Quisiera saber que derechos y obligaciones tengo, yo soy la que cría a mi hijo y mis padres también, mi esposo ve a mi hijo 2 horas. Diarias y el se siente con mucho derecho de exigirme a mi que no salga a ningún lado, que le diga donde ando, etc etc. Me tiene muy vigilada y me ha amenazado con quitarme a mi hijo si llego a salir con alguien más.
Ayudame, tengo 21 años.
Espero divorciarme pronto de el, creo que tengo que esperar 2 años aquí en Mexico.

1 Respuesta

Respuesta
Pues no, puede divorciarse en el momento en que así lo decida.
Sus obligaciones, en efecto, es permitir al padre ver al hijo y hacerse responsable de gastos. Si ya no quiere que le diga a usted nada, debe buscar el divorcio, sólo que debo decirle que no existe el divorcio por incompatibilidad de caracteres. Puede usted divorciarse por una causal grave, pero nada más.
Una causal grave es la violencia familiar, por ejemplo, o la infidelidad o la drogadicción o la delincuencia, el abandono de hogar, malos ejemplos para el hijo, etc. En otro caso no sería posible.
Los derechos que usted tiene es que el padre se haga responsable y aporte por lo menos la mitad de los gastos del hijo. Si usted no trabaja, que le de a usted una pensión alimenticia. Sus obligaciones es permitir ver al hijo y respetar a su marido mientras lo sea.
Si ya no quiere nada con él, puede intentar el divorcio, pero seguirá su hijo teniendo derecho a ver a su padre y que se haga cargo de él.