Mi madre con demencia está en la calle

Os pongo en antecedentes :
Somo cinco hermanas con una madre viuda. El caso es que una de mis hermanas ha convivido siempre con mi madre en el piso que perteneció a nuestros padres. Al fallecer mi padre su parte de la herencia (el 50% del piso) quedó divida en seis (una para cada hermana y otra para mi madre) hasta que hace un par de años mi madre nos propuso vender ese piso y renunciar a la parte de la herencia paterna que nos correspondía para que mi hermana que vive con ella pudiera comprarse su primera vivienda con ese dinero. Aceptamos con la condición de que se le pusiera a mi madre como usufructuaria del piso de mi hermana (ella es la única propietaria ya que la hipoteca va a su nombre) y con la promesa de esta hermana que si el día de mañana mi madre necesitaba cualquier cuidado específico, ella se haría cargo de todas las necesidades de mi madre ya que se había quedado con toda la herencia.
Los problemas empiezan cuando a mi madre se le diagnostica Alzheimer y su demencia comienza a ser más grave. Necesita una persona que cuide de ella mientras mi hermana trabaja y mi hermana necesita ayuda porque convivir con un enfermo de estas características psicológicamente le estaba afectando.
Decidimos que el sueldo de esta cuidadora que está unas 9 horas diarias de L-V con mi madre se paga entre la paga de jubilada de mi madre (¿unos 600?, la mínima) ¿Y una aportación mensual de 100? Cada una del resto de mis 3 hermanas y yo, que en su día renunciamos a la herencia en favor de mi madre, y además nos comprometíamos a llevarnos a mi madre cada una un fin de semana rotatorio para que mi hermana pudiera descansar.
El tema ha empeorado porque mi madre está realmente malita, prácticamente no puede valerse por ella misma y necesita ayuda y cuidados constante que sabemos que mi hermana no le proporciona. No quiere ingresarla en una residencia porque dice que no puede pagar su parte (hasta ahora ella no ha pagado nada, solo le hemos quitado la paga de mi madre), no podemos hipotecar la vivienda como en otros casos porque es de mi hermana, mi madre no tiene nada, y no sabemos si nos beneficiaría pedir la responsabilidad legal de mi madre para tener alguna opción sobre esta vivienda, como alquilarla para pagar la residencia, ni si algún juez nos la concedería al estar viviendo bajo el mismo techo que mi hermana que cada vez la trata peor y por otro lado si al ingresar a mi madre en una residencia ella podría perder el usufructo de ese piso que es el único derecho que ella tiene sobre este inmueble que se compro mi hermana con el dinero de mi madre y de la herencia de nuestro padre.
Disculpad la exdtensión pero no he sabido abreviar el problema mejor. Quedo a la espera de que podáis arrojar algo de luz sobre este oscuro tema.

2 Respuestas

Respuesta
Lo primero es que tu madre no perderá nunca el usufructo del piso, lo segundo que el piso es de tu hermana por lo que no podéis pedir hipoteca sobre el ni hacer nada con el porque tu hermana es la propietaria legal, y lo ultimo y más importante es que tenéis que mirar por el bienestar de tu madre y en las condiciones que decís que esta y el que tu hermana no la atienda correctamente no es lo mejor para ella, por lo que os aconsejo que valláis a la asistente social que le pertenece a tu madre por zona y le expongáis el tema ella os puede ayudar sobre todo a buscaros una residencia subencionada en la cual cojerian el 70% de la paga de tu madre y no tendríais que poner dinero adicional, explicarles también la situación de vuestra madre y sobre todo la prisa que os corre el que este bien tratada y correctamente y no con vuestra hermana, hacerlo lo antes posible sobre todo por vuestra madre suerte
Respuesta

Pues tu hermana ha altado a lo pactado, o sea ella ha sido usufructuaria y lo seguirá siendo, pero NO ha cumplido su parte de cuidar de vuestra madre... para ser realistas si trabaja y ya la señora requiere más atención y cuidados... difícil está pero la ponen en una residecia como dice la compañera es correcto cobran la paga de vuestra madre, pero tu hermana se quedará con la casa sin merecerla pues no cumplió ¿O no? Así lo veo yo, un abrazo. Irene

Si la asa esta siendo comprada a nombre de tu hermana con una hipoteca que paga tu madre o ustedes, dejen de pagarla¡