¿Tengo obligación de cuidar de mi suegra?

Pues mi caso es que mi suegra es dependiente desde hace tres años, eramos de andalucia y allí teníamos la ayuda de dependencia pero por motivos laborales de mi marido, que es hijo único, nos tuvimos que mudar a Aragon y aqui estamos soliciando plaza publica en una residencia pero mientras llega la hemos ingresado en una residencia que la pagabamos con la ayuda de su pension no contributiva y con la de dependencia. Este mes la no contributiva no la cobrara por que al tener mi marido trabajo ahora la tienen que revisar y la de depnedencia aun no la ha cobrado...
El caso es que yo poner 300 de mi bolsillo que era la diferencia si que podía pero 1000 euros me es imposible de pagar a la residencia privada y yo estoy con un estado de estrés y con problemas médicos por agotamiento de cuidarla que solo pensar en que tengo que volver a cuidarla me sube la tensión. Tengo un hijo de 4 años al que tenia mal atendido por que estoy yo sola para mi suegra y encima mis padres que están delicados en córdoba no podre ni visitarlos si vuelve a casa, encima al no necesitar tres habitaciones me mude a un piso de dos habitaciones y es que no tendría sitio para ella..
¿Qué puedo hacer? Me da pena pero es que ya no tengo fuerzas para volver a cuidarla y no puedo pagarle la residencia. ¿Hasta dónde llegan mis obligaciones para con ella?

2 Respuestas

Respuesta
Tu no tienes obligación ninguna de cuidarla al ser la nuera, pero tu marido si esta obligado hacerlo por ser su madre y no puede dejar de hacerlo pues lo acusarían de no prestar auxilio a su madre y mas en esas condiciones, el dinero de las pensiones no contributivas y de la ley de la dependencia lo están revisando en toda españa y no se como va ha quedar siento mucho darte tan malas noticias pero por ahora no hay otras solamente puedes acudir a la asistente social de tu barrio y preguntar si tienes alguna forma de ayuda o por tu situación pueden acelerar el tramite de la residencia publica, incluso aunque suene muy duro ir a cualquier residencia publica que tenga plaza sea en la cuidad que sea, en fin habla con ella y seguro te intentara echar una mano, te deseo mucha suerte
Respuesta

Es una situación complicada, siento participar tan tarde, pero si esto sirve para otra persona en la misma situación. No tienes la obligación de cuidar de ella, los mayores se merecen cuidados y bienestar sí, sin embargo, no pueden ser una carga para los que aún estáis en la etapa laboral donde apenas tenéis tiempo para solventar vuestros asuntos. Los ancianos sean o no sean nuestros padres merecen atención, ya solo por empatía. Pero una cosa es reservar ciertos momentos para pasar con ellos y compartir el tiempo a cuidar de ellos constantemente y menos teniendo un hijo. Ese tipo de cuidados va a deteriorar la relación por mucho que os queráis dado que es un trabajo constante. Lo mejor es que busques una residencia pública como dice nuestro compañero o alguna de esta lista https://gransliving.com/blog/residencias-ancianos-600-euros/ https://gransliving.com/blog/residencias-ancianos-600-euros/  son las más baratas que he contrado. Lo mejor de estar en una residencia de ancianos, es que hay una comunidad con la que pueden compartir experiencias y no sentirse solas/os. Estar en una residencia no es malo como se ve desde fuera, es un cambio necesario, el mundo fuera va muy rápido y si depende de otra persona, por mucho que quieran seguir con sus vidas cotidianas es imposible, porque dependen de otras personas, en ese caso lo mejor es contar con profesionales que le cuiden y personas de su misma edad con las que pueda hablar.