Duda sobre los trámites para adoptar un niño de Vietnam, Brasil o Etiopía

Hola: Somos una pareja de 38 y 39 años, llevamos casados 14 años, tenemos 3 hijos biológicos, y ahora nos gustaría adoptar una niña de 3 años o menos. Por lo que nos hemos informado en internet los países que más nos interesarían para la adopción son Vietnam, Brasil, y Etiopía. Pero no sabemos cual es el primer paso, ni por donde empezar. También nos gustaría saber si podríamos elegir que fuese una niña. La verdad es que estamos hechos un lio, en cada sito dicen algo diferente. Te agradeceríamos que nos aclarases estas dudas. Gracias.
{"lat":38.8225909761771,"lng":-4.21875}

1 Respuesta

Respuesta
Te informare que yo empecé a hacer los tramites de adopción hace casi 3 años y por fin estoy a punto de irme a buscar un niño.
Te informo, lo primero que tenéis que hacer es ir al departamento de acogimiento y adopción de tu ciudad, que os informen en tu ayuntamiento o por teléfono donde está situado, una vez allí rellenareis una solicitud de adopción, y os darán información sobre todos los países de adopción internacional y los requisitos.
Hay unos centros que se encargan de hacer tramites y que llevan varios países, miráis el que mejor os salga y país que queráis.
Luego os enviaran a un centro para hacer unos cursos con unos psicólogos que duran unos días en el cual sirven para ver si sois idóneos para adoptar o no, con clases, entrevistas comunes e individuales y visita a domicilio, hasta que por fin os den el certificado de idionidad que es imprescindible para adoptar, eso vale un dinero,( a mi unos 1000e)
Una vez con el certificado, llamáis al centro que allais escogido del país a adoptar y allí os empezaran ha decir los tramites y papeleos que tenéis que entregar, (certificados, penales, laborales, etc), luego simplemente todo papeleos de legalización aquí en españa, legalizaciones en el país adoptante y una vez todo aprobado a esperar al día que os llamen para viajar y recoger a vuestro hijo, yo en mi caso solo tengo que hacer un viaje, estar allí unos 50 días y ya vengo con el niño/a. Hay otros países que viajas 2 o 3 veces, por eso miraros bien los requisitos tanto del país a escoger como de informaros en el centro de cuanto se ha de viajar como el tiempo de espera hasta que os lo den, pues hay países que por situación política no acepten tanto la adopción internacional y el proceso sea más lento de lo habitual.
Yo escogí bolivia, primero porque ya no tengo que pagar a ningún interprete, al ser la misma lengua que nosotros, y segundo porque no era mucho el tiempo de espera, me dijeron unos 2 años desde que los papeles los entregas en el centro que te lleve tu país, y ahora solo tengo una familia por delante mio para viajar y asignarme un niño/a.
Mucha suerte a todos.