¿Es posible adoptar a la amiga de mi hijo?

Tengo un hijo el cuál, su mejor amiga está teniendo muchísimos problemas familiares. ( Entre ellos, sufre de maltrato y abuso en su casa, y no tiene otro sitio donde ir. Aparte su padre suele tratarla horrible y, en temas de la sexualidad le pregunta cosas MUY fuera de lugar. Como; ‹ ¿Quieres ponerte en 4 y te follo a ver si te gustan los hombres? › También, diciendo que le iba a comprar revistas porno a la pequeña ya que eso iba a ser mejor que lo que veía en internet. ) Los dos tienen 13/14 años y los dos piden a gritos que saque de allí a la pequeña y tenga su custodia. Yo quiero hacerlo pero no estoy muy informada y me gustaría saber si es posible adoptarla si no soy familiar de la niña y cómo podría hacerlo.

4 Respuestas

Respuesta

Eso no es tan fácil y sencillo como aparentemente parece. O como debería de ser .

Pero por DESGRACIA todo es más complicado .

Para adoptar a un niño se tiene que pasar por muchos trámites legales y muchos procedimientos muy largos.

Lo que deberías de hacer es denunciar a ese hombre que maltrata verbalmente y a saber si físicamente también a su propia hija menor de edad.

Una vez que se denuncia, se abre un proceso judicial y mediante asuntos sociales y el juzgado de Menores investigan la situación del menor en esa casa y en esa situación familiar.

¡Muchas gracias! Igualmente, ¿Después de eso yo podría quedarme a cargo de la menor?

Pues primero tienen que investigar la situación familiar y los malos tratos psicólogicos del padre a la hija.

Demostrar todo con diferentes pruebas.

Y si se diera todas estas circunstancias, pues el juez sentencia si le quitan la custodia al padre pero, ¿qué pasa con la madre biológica?

Ella tiene todo el derecho de custodia legal sobre su hija biológica.

Y si no viviera la madre pues tb se estudia si tiene algún familiar directo por parte de padre o de la madre biológica que se haga cargo legalmente de ella.

Y en el caso que todo esto no funcionará, pues el juez la mandaría a un centro de acogida,

O si existe alguien que la pudiera adoptar pues se procedería a los documentos necesarios y trámites etc etc.

Para todo esto lo mejor es hablar con un abogado especialista en derechos de familia y él te informará de todo mejor.

Pero vamos que adoptar a un niño o niña es un tema muy complejo y no es como quien adopta un perrito o un gatito, es decir que las trabas y procedimientos son muy difícil y largos en el tiempo, pueden durar años..

Aunque se demostrara que la chica sufre malos tratos en su casa por parte del padre.

Muchas gracias, la madre también trataba mal a la pequeña. Tengo pruebas y absolutamente todo lo necesario, intentaré hacer todo lo posible, agradezco mucho lo que dijiste y la ayuda ofrecida.

De nada. Si tienes pruebas de todo pues mucho mejor, para agilizar un poco los procesos, cuantas más pruebas se presenten y más rápido se empiece pues mucho mejor.

Ya que la justicia es lenta .

Pero lo primero sería contratar un abogado especialista en derecho de familia.

Si no tienes dinero para pagarlo, se puede pedir asistencia legal gratuita

En la judicatura general, aquí en Madrid te puedo decir dónde está, pero ya en otras ciudades no sé, pero eso se busca por internet rápidamente.

Un saludo y espero que tengas suerte.

Ah se me olvidaba : una de las cosas que miran los trabajadores sociales de las personas que quieren adoptar son las condiciones laborales, las condiciones económicas que poseen, la vivienda etc etc,

Y eso lo miran todo con lupa, es decir que hay que tener todos los requisitos para que tb den el informe positivo.

Mi hermana y su marido, ella abogado y el ingeniero informático, teniendo mucho dinero los dos y una casa de 400 metros cuadrados, los dos con trabajos fijos desde siempre,

Tardaron 10 años en conseguir adoptar y al final lo hicieron trayendo a un niño de Rusia y otro que habían abandonado aquí en el hospital en Madrid.

Por eso te comento que es muy injusto que pongan tantas trabas las administraciones y el gobierno, Estado para adoptar a un niño .

Cuando hay millones abandonados en casas de acogida o siendo maltratados y violados en sus casas por sus familias o por gente desconocida

Y millones de parejas queriendo adoptar y no se lo ponen fácil.

Otro de los fallos del sistema judicial en España en este caso, pero en países TERCERMUNDISTAS ya es para morirse lo que hay allí.

Respuesta

En este país se puede uno morir sin que existan problemas, siempre que sea reglamentariamente claro.

No tiene en principio que solicitar una custodia que no se la van a dar, porque aún careciendo de madre, familiares etc que tampoco la quisieran, la ley obligaría la custodia a las propias CCAA por sus colegios o centros, ( que están abarrotados ), pertenecientes a Asuntos Sociales o Consejerías de Familia. A un tercero, como ud, por ejemplo, mas bien tiene un 95% de que no y aún queriendo la menor preferir su casa." Siempre hay excepción, pero es eso, excepción".

Denuncie cuanto sepa en Asuntos Sociales de su ayuntamiento y a la vez comuníquelo a la Delegación de AASS de su comunidad. El proceder será la visita que reciba su padre y la advertencia a sus actos. Harán las comprobaciones de entrevistar a la menor, hablarán en su colegio con el personal docente por si falta a clase, si lleva lesiones y si sospechan mas maltratos. A partir de ahí y si los maltratos prosiguieran, AASS denunciarían los hechos en los juzgados... y de ahí, que aparte de la pena que le caiga a ese padre, dicten donde creen estará mejor la niña, (que salvo novedad que aparezca, tiende a ser un centro del estado que nombren). El ministerio fiscal tiene encomendada la defensa del menor y procederán con un libro en la mano obviando el sentido común. Es complicado y no sabe cuanto. Eso si, no lo deje, no la deje.

Este tema me toca la caries. No debiera confesarme pero lo haré. Fui agente de la G. Civil. Una amiga de mi hija, cuando ambas tenían unos 13/14 años siempre iba marcada de golpes y moratones. Su padre le daba y bien. Me extralimité, (pero que agusto me quedé). Me presenté uniformado en su portal y lo esperé. Pensó que.. carnet, diligencias, a ver que dice... y le di un puñetazo del 12. Sangró y bien, (siempre tuve un buen saque). Creyó en las debilidades del sistema y se equivocó o al menos conmigo. No fue a ningún sitio. Se acabó el problema hasta hoy. A los 17 años, aún menor, me dio las gracias esta chica. Ya no vivía en aquella casa. NO LO HAGA UD.

Hoy trato un caso como ud., (ya me quité el verde) y he hablado con AASS. No es tan grave como el caso anterior pero mantengo en equilibrio a la menor hasta que tenga 18, ya que veo que las soluciones legales tardan, son incompletas y solo funcionan cuando estás muerto. Intento que viva... una caña de pescar y yo a observar. El rollo de emancipación a los 16 no vale nada. Se concede con la petición del menor " y el consentimiento de los padres", o sea...

Como sea, NO LO DEJE. Proceda ajustándose a la ley. Quizás no cambie de domicilio pero quizás ese padre no la maltrate mas. Un saludo. He contado demasiado, pero sin leyes se me entendió en este caso.

Respuesta

. L .l El padre podria solicitar un tutor o encargado legal de la custodia compartida de la menor, y la menor tambien solicitarlo con ayuda social, es decir el padre no pierde la custodia, la comparte, y asi usted puede encargarse de la menor de edad, consulte esto con un abogado especializado en temas de adopcion y familia.

Otra opcion es la enmancipacion de la menor, dependiendo de cada pais varia entre los 13años y los 15años de edad, en donde la joven puede desligarse de su padre, y ser tratada como adulta joven, sin requerir de un tutor legal, y usted puede ahora si acogerla en su hogar.

Francisco Rodriguez Durán muy sincera y sensata su respuesta, a pesar que quien pregunta no valora nuestro tiempo y respuestas.

Es increíble, que al final es servicios sociales quien siempre busca adueñarse de los jóvenes, aun cuando haya una persona que si desee cuidarles, y prefiere el sistema que se pudra en un centro hasta cumplir los 18años, y luego la tirarles a la calle.

Aquí pienso, es que la chica escape de casa, y clandestinamente se vaya a vivir con esta familia que la ama, lo del colegio seria la parte menos complicada puede decir que es la encargada de la joven y listo.

Pienso que no habría problema, porque de saberlo servicios sociales, pueden contarles la historia de la joven con su padre, y que esta no tenia donde ir, y ellos como buenos vecinos le dieron asilo en su casa. La ley debería permitir esto, tendríamos menos suicidios cada año.

Espero que otras personas en una situación así, lean esta consulta, y les sea de ayuda nuestras respuestas. BuenDia. .l .l

Respuesta

Lo primero que deben hacer, independientemente de las acciones a seguir, es acompañarles a poner un denuncio por violencia intrafamiliar. Sin llenar este requisito no prosperará ningún caso. No concuerdo con que se escapen de casa por las implicaciones legales a que pueden exponerse y sería peor el remedio que la enfermedad.