Emancipación a los 16 años

Hola tengo 15 años y pronto cumpliré los 16, querría saber si me podría emancipar con o sin el consentimiento de mi madre, mi padre falleció, y si en caso de poder hacerlo ya tendría las obligaciones y los derechos de una persona mayor de edad.
El problema viene dado por la herencia de mi padre fallecido, ahora no la puedo controlar y es mi madre quién lo hace, gastándose el dinero en efectivo e vestidos y viajes, dinero que yo quiero guardar para cuando tenga que realizar mi carrera universitaria, o para poner un negocio después de terminarla. No puedo aguantar más y quiero irme de casa, por otros motivos adicionales.
En el caso de poder emanciparme ¿podría disponer de la herencia de mi padre libremente?
Gracias por tu ayuda y saludos cariñosos.

1 Respuesta

Respuesta
Es cierto, que el derecho civil recoge que a los 16 años puedes emanciparte de tus padres. Pero no es tan fácil, primero deberás pedirlo y el juez atenderá tu demanda y verá si realmente tiene razón de ser y evaluará si reúnes la madurez necesaria como para poder valerte por ti mismo. Una vez que estés emancipado tendrás los mismos derechos y deberes que cualquier adulto, por lo tanto, si podrás adquirir bienes, administrar herencias, etc.
Pero, no te precipites antes de dar cualquier paso o tomar cualquier decisión, antes de hacerlo, mira las ventajas que te aportará y los inconvenientes que te traerá.