¿Puedo evitar que mi padre venda el piso?

A ver si me explico bien, mis padres tienen un piso en propiedad, el cual tiene una hipoteca y mi padre ahora dice que no le llega la pensión para pagar (unos 2.000 €) que tiene muchos gastos (no dice que se tira de bar en bar con los amigotes gastándose el dinero) No se como está el tema de la herencia, si me pertenece algo de ese piso o no. El caso es que ni mi hermano ni yo queremos que ese piso se venda. ¿Podemos hacer algo para evitarlo?

1 respuesta

Respuesta

¿Ese piso es privativo de su padre o pertenece a la sociedad de gananciales?

Es de mis padres (de los 2), mi padre tiene 70 años. La pregunta es por saber si nos pertenecería por herencia e impedir de alguna manera que lo venda.

Le aclaro los conceptos.

La vivienda al ser el régimen económico-matrimonial de sus padres el dela sociedad de gananciales, le corresponde en propiedad el 50% a cada uno de ellos en proindiviso, es decir, salvo disolución de dicha sociedad, la vivienda no se puede vender salvo que su madre consintiera expresamente ante notario.

Por herencia les pertenecerá a los hijos, cuando sus padres fallezcan ambos. Si falleciera uno, no puede disponer de su 50% mas que en la legítima larga para los hijos, por que el cónyuge que queda viudo tiene el usufructo sobre ese 50% de por vida conforme establece el art. 834 del Código Civil.

Cuando fallezca el otro, igual reparto, lo que ocurre es que como no hay cónyuge 1/3 del usufructo de su 50% puede dárselo a sus hijos o a quien tenga por conveniente, aunque no sea de la familia.

Mientras vivan, ustedes solo tienen una expectativa legítima de derechos.

Ruego cierre y valore