Donaciones de Terrenos

Mi padre y mi madre tienen un solar escriturado a nombre de los dos pero están divorciados y disolvieron el régimen de gananciales, el caso es que en trámite de divorcio no se dividió el solar y ahora mi madre quiere donárnoslo a sus tres hijos y mi pregunta es si necesita que mi padre firme para poder donárnoslo.

1 respuesta

Respuesta
Si el solar está a nombre de los dos, puede donaros libremente su parte sin necesidad de que el padre preste el consentimiento, para donaros la totalidad si es necesario el consentimiento de los dos
Tienen un terreno urbano escriturado a nombre de los dos pero están divorciados y no se ha dividido el solar y ahora mi madre quiere donarlo a sus tres hijos.
¿Debe mi padre firmar dar su consentimiento o hacer hacto de presencia para esa donación?.
No es necesaria la presencia de tu padre, simplemente se hace la donación en escritura pública (llevarle al notario una certificación del registro de como está inscrito el terreno) en la que vuestra madre os dona a vosotros su parte en el terreno, con esa escritura pública acudís al registro y la inscribís a vuestro nombre
Serias tan amable de poderme explicar si no es mucho pedir, por que creo que te estoy cansando un poco,
1- (Llevarle al notario una certificación del registro de como está inscrito el terreno) el procedimiento a seguir para sacar ese registro.(Donde solicitarlo)
2-Puede donar ese terreno mi madre a un solo hijo sin que los demás hijos legalmente no perciban y si fuera así, ¿Debe mi padre o mis hermanos firmar dar su consentimiento o hacer hacto de presencia para esa donación?.
Tranquila no es molestia
Para lo primero deberás dirigirte al Registro de la propiedad donde esté inscrito el terreno y solicitarlo allí
La segunda cuestión ya es más problemática, por el tema de la legítima y demás, podrías decirme en que Comunidad Autónoma residís para ver si hay alguna particularidad de derecho foral
Hola con mucho gusto Extremadura provincia de badajoz
Entonces se os aplica el derecho común
En principio en vida cada persona puede hacer las disposiciones sobre sus bienes que estine oportunas, puede libremente donar a quien quiera sus bienes
A su muerte, es cuando se determinan los dechos de cada legitimario (cada hijo que pueda haber), si resulta que por la donación que hizo en vida alguno de los hijos recibe menos de lo que por ley le corresponde, el que haya recibido de más deberá indemnizarle en metálico
Por tanto tu madr puede libremente donar a cualquiera de los hijos su parte en el terreno en cuestión, sin necesidad del consentimiento de nadie
Me acabas de meter el miedo en el cuerpo pues si no entendido mal si mi madre fallece los hermanos pueden reclarse unos a los otros, ya es un lio la verdad salvo que prescribiera con los años y que dios le conserve la salud muchos años a mi madre.
Si no prescribiera con los años si ese terreno se vende claro esta todavía en vida mi madre para que no hubiera malos royos en la familia que parte les correspondería por ley a los dos hermanos que no se les dono nada y así darle su dinero y se quedaran tranquilos.
Ten en cuenta que por ley le corresponde a los hijos su legítima, en el derecho común la legitima de los hijos son las 2/3 partes de los bienes de la madre en este caso, esto es entre todos los hermanos tiene que repartise 2/3 partes de los bienes de la madre, ahora bien de esos 2/3 la madre puede aplicar 1/3 como mejora a cualquiera de los hijos, y además puede disponer libremente del otro 1/3, en definitiva, y siempre en testamento puede dejar a uno de los hijos fácilmente los 2/3 de su herencia y al resto el 1/3 restante
Los cálculos habdrán de hacerse necesariamente al fallecimiento del causante
Hola quiero tu consejo:
Al no dividirse el terreno tras el divorcio hay un vinculo indeseable que los une, mi idea es quitar ese vinculo, por que claro se odian el exmatrimonio y me da miedo de que un día coja el periódico y vea que mi padre ha matado a mi madre, por que ni están deacuerdos en dividir ni en vender ni en pagar contribuciones ni nada; es como el pp y el pse y lo que pasa en todos los divorcios pienso yo, es que unos hijos están más a favor de el padre y otros los de la madre. Lógicamente si mi madre le donara la tierra a u su hija los hermanos no iban a estar de acuerdo, y ya con lo dañada que esta la familia dañarla más, acabaría por destruir lo poco que queda, cosa que es lo contrario de mis intenciones.
Si este problema te sucediera a ti, que es lo que hadrias.
Te agradezco de verdad que me seas sincero
Son cuestiones personales, no te puedo dar una opinión personal porque no estoy en tu lugar ni conozco todos los pormenores de la situación
Si lo que quieres es dejar esa parte a uno de los hijos sin que nadie se entere puede hacerlo en testamento, acudiendo a u notario puede otorgar libremente el testamento que deseé, puede hacerlo bajo la forma de testamento cerrado, que no se abrirá hasta su muerte, o puede hacerlo bajo lamodalidad de ológrafo, escerito de su puño y letra y firmarlo por ella y depositarlo en manos de alguien de su confianza
Como te he dicho puede dejar a uno de los hijos 1/3 de libre de disposición, el 1/3 destinado a mejora y el 1/3 restante a partes iguales entre todos los hijos
Hay muchas posibilidades de hacerlo