URGENTE problema en la adjudicación por diferencia entre la nota de admisión y la de adjudicación

Quiero estudiar en la UMA (Universidad de Málaga), solicité el 28 de Junio el acceso a grado. Mi nota final tanto de bachiller (humanidades) como de selectividad fue de 8'008, además hice una específica que fue Hª del Arte con un resultado de 9'5. Cuando solicité el grado para Psicología me ponderaron arte con un 0'20 quedando mi nota de admisión para dicha carrera en un 9'91. Cuando han salido las listas de adjudicaciones compruebo que no me han contado la específica y me han dejado el 8'008, de forma que la nota de corte en la primera fase se ha quedado en 8'193 y estoy en la lista de espera en el puesto 47. Fui a reclamar a las oficinas de preinscripción ayer por la mañana y expuse mi caso, atendieron mi consulta y la han tramitado, de forma que estoy a la espera. Sin embargo, a otro compañero de humanidades les ha sucedido lo mismo pero a el le dijeron que ha sido un error (esa específica no ponderaba para psicología, si en el año anterior pero no en este) y que no se va a tener en cuenta, persuadiéndole de tramitar la reclamación.

El motivo de mi consulta es porque considero que la nota de admisión que se nos proporciona en la preinscripción a grado es vinculante durante todo el proceso, de forma que incluso si se trata de un error, se trata de un error muy grave que nos deja en una situación de desventaja. Quisiera que me orientases para ver que posibilidades tengo en caso de que la contestación a mi reclamación fuese que no procede y que tendré que asumir yo el error de la administración. Las matrículas para la primera fase son desde el 16 al 19 de Julio y no me contestaran, supuestamente, hasta el 23 de Julio, cuando sale la segunda fase. En mi caso me perjudica por el puesto en la lista de espera pues por i nota de admisión hubiese entrado con toda seguridad y podría haber solicitado el turno de mañana, pues no podré estudiar en caso de que fuese de tarde. Por si fuese poco, tengo la incertidumbre de si podré entrar en la carrera finalmente.

1 respuesta

Respuesta

En cada distrito universitario se deben publicar los parámetros de ponderación con antelación a que hagáis las solicitudes de admisión. Es cierto que a veces se modifican de un curso para el otro, y si hubiese un error en el cálculo de la nota de admisión tendrían la obligación de corregirlo, pero siempre respetando lo que se haya decidido este curso que deben ponderar.

Por lo tanto si tienes derecho a reclamar que te apliquen la ponderación que se haya decidido este curso y se haya publicado (normalmente se publica en la página web donde se centraliza la información de la preinscripción).

En varias universidades Psicología la han pasado a la rama de Ciencias de la Salud, y por ese motivo han pasado a ponderar 0,2 materias distintas. En la universidad en la que trabajo yo sucedió justo esto.

quisiera hacerte una aclaración, y es que en el caso de la UMA los parámetros de ponderación para psicología para este curso se redujo a asignaturas de ciencia (biología, anatomía, matemáticas, etc.), la sorpresa vino cuando estaba haciendo la preinscripción para el grado y me ponderaron la específica de forma que mi nota de admisión pasó de un 8'008 a un 9'91. Es por eso que fui a reclamar cuando salieron las listas de adjudicación y me encontré que cambiaron mi nota de admisión, pues ni se molestaron en avisarnos a los afectados, ni aclarar lo ocurrido ni unas disculpas. Quería aclarar esto pues por lo que dices entiendo que mi reclamación quizás no prospere.

Muchas gracias :)

De nuevo David,

He buscado los parámetros de ponderación de la universidad de Málaga para este curso y son los que constan en este enlace: http://destino.uma.es/parametros_2010/Parametros_AyB.pdf

Estos tienen que ser los que os apliquen, lo que no acabo de comprenderte es si los cambiaron después de que vosotros realizasteis los exámenes de PAAU o antes. Donde yo trabajo estos parámetros se publican en el mes de mayo, antes de que se haga la matrícula de selectividad, para que los alumnos puedan decidir a qué materias se quieren examinar en la fase específica. Lo que no se puede hacer es cambiarlos una vez que estáis matriculados para las pruebas, si fuese así deberíais hacer una reclamación. Espero que se haya tratado de algún error y si ponderen lo que pensabas, en todo caso deben respetar lo que han publicado en la web que te envío.

Hola Chusbis, siento tener que hacerte una aclaración de nuevo y muchas gracias por tu tiempo, gracias por la página donde figuran los parámetros de ponderación aunque ya estaba al tanto de las ponderaciones.

Creo que no me he explicado bien, en mi caso la específica que hice ("hª del arte") ponderaba para el curso anterior pero no para este (cambiaron los parámetros de ponderación en mayo y sin aviso). Cuando realicé la preinscripción online yo no contaba con que me ponderasen la nota de la específica, pero sin embargo en el cálculo automático de la nota de admisión mi sorpresa fue que si me contaron "hª del arte" (según los parámetros de ponderación para este curso "hª del arte" no ponderaba, solo ponderaban "matemáticas", "biología", etc.). Al igual que me sucedió a mi le sucedió a otros compañeros y pensamos que podría ser que finalmente si las tuvieron en cuenta. Cuando han salido las adjudicaciones y no han contado la específica, ni nos han dado explicaciones, ni disculpas, ni orientaciones...supongo que puede haber sido un error informático, la mujer que me atendió en la oficina de reclamaciones me dijo que podría tratarse de eso. Es por eso que mi gran duda es, si aun tratándose de un error, puede prosperar la reclamación.

Te estoy muy agradecido por tu atención y tu tiempo. Un saludo

De nuevo david

En ese caso lo lamento pero no creo que os las tengan en cuenta. Digamos que la administración tiene como norma corregir de oficio cualquier error que cometa, el hecho de que el error favoreciera a algunas personas no hace que se mantenga, así que lo más probable es que no te las computen como 0,2.

Muchas gracias por toda tu atención, me ha sido de gran ayuda y me has contestado a todas mis dudas. Han salido las adjudicaciones de la 2ª fase hace un rato y he entrado por la nota sin la específica, así que ya tengo plaza independientemente de todo esto, je je. Te agradezco enormemente tu orientación y tu trabajo, y te dejo la máxima puntuación que te la has ganado. Un saludo :)