Acceso a fisioterapia

Tengo 41 años y quisiera estudiar fisioterapia en Reus. La nota de entrada este año ha sido 8,3 para los que como yo accedemos desde FP, yo tengo una nota de 6,54 por tanto no he sido admitida.
Quisiera saber si puedo presentarme a la prueba de acceso para mayores de 25 años o por el hecho de tener una titulación por la cual puedo matricularme no la puedo realizar. ¿Podría realizar un grado superior de FP para poder subir nota?.
¿Qué otras opciones tengo?

1 respuesta

Respuesta
La vía de acceso a la Universidad a través de las pruebas de mayores de 25 años no es posible, dado que únicamente pueden presentarse a estas pruebas los candidatos que reúnan los requisitos siguientes:
a) Tener 25 años antes del 1 de octubre del año 2006, y
b) no estar en posesión del titulo de bachillerato (LOGSE) o equivalente, o
c) no ser técnico especialista de formación profesional de 2º grado, o técnico superior de un ciclo formativo de grado superior, o asimilados, de una especialidad concordante con las enseñanzas a las que se desea acceder, o
d) no poseer ninguna otra titulación que permita el acceso a la universidad, o
e) no tener superado el COU.
El acceso a Fisioterapia desde Formación Profesional se puede realizar desde:
1. Ciclos Formativos de Grado Superior: Análisis y Control, Anatomía Patológica y Citología, Animación de Actividades Físicas y Deportivas, Asesoría de Imagen Personal, Dietética, Documentación Sanitaria, Estética, Fabricación de Productos Farmacéuticos y Afines, Higiene Bucodental, Imagen para el Diagnóstico, Industrias de Proceso de Pasta y Papel, Industrias de Proceso Químico, Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Ortoprotésica, Plásticos y Caucho, Prótesis Dentales, Química Ambiental, Radioterapia, Salud Ambiental.
2. Módulos Profesionales de Nivel III: Actividades Físicas y Animación Deportiva, Anatomía Patológica-Citología, Ayudante Técnico de Laboratorio, Medio Ambiente, Salud Ambiental, Técnico en Farmacia.
3. Formación Profesional de 2º Grado: Alimentación, Análisis Lácteos, Análisis y Procesos Básicos, Anatomía Patológica, Ayudante de Farmacia, Dietética y Nutrición, Estética, Fabricación de Papel, Galvanotecnia, Higienista Dental, Laboratorio, Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Medicina Nuclear, Metalurgia, Operador de Plantas de Tratamiento de Aguas, Peluquería, Prótesis Dental, Química de la Industria, Química de Laboratorio, Químico Artificiero Polvorista, Radiodiagnóstico, Radioterapia.
Por tanto, la mejor opción es realizar a un ciclo de grado superior y tratar de acceder a la Universidad una vez superado el mismo, dado que se tendrá en cuenta el itinerario completo seguido en la Formación Profesional.
Otra opción es intentar acceder en otra Universidad. P.Ej., en la Autónoma de Barcelona, en la que al ofertar más plazas la nota de corte es inferior. Este año se ha situado en 5,66, por lo que podrías haber entrado.
Puedes consultar las notas de corte en la página web del MEC.
Si realizo un ciclo de grado superior, que en mi caso seria de documentación sanitaria o higiene bucodental, porque es un curso y mi intención es subir nota, ¿entro directamente o tengo que hacer una prueba de acceso al ciclo de grado superior?.
Si intento acceder a otra universidad:
¿Puedo pedir un traslado de expediente a la universidad de Reus?
¿He de realizar el primer curso en la Universidad que me he matriculado?
Me han comentado que si se puede hacer un traslado de expediente, el problema es que hay asignaturas que no te las convalidan porque no coinciden los temarios, ¿qué hay de cierto en esto?
En cuanto a la primera pregunta tengo que decir que no es mi campo de actuación (Universidad), por lo que te remito a la siguiente página del MEC: http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=42&area=formacion-profesional
Entre otras cosas dice que tendrán acceso directo a las enseñanzas de Grado Superior, quienes posean el titulo de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos. Para acceder mediante prueba a ciclos formativos de grado superior los alumnos que estén en posesión del titulo de Técnico y deseen acceder a un ciclo formativo de grado superior de la misma familia profesional o de una familia afín reglamentariamente establecida el requisito de edad para la realización de la prueba será de 18 años.
En cuanto al traslado de expediente, para continuar la misma titulación en otra universidad hay que cumplir unos requisitos mínimos que son: Continuar los mismos estudios, tener al menos superados 60 créditos y no haber agotado las convocatorias establecidas en las normas de permanencia que sean aplicables. La normativa permite a los centros y universidades establecer además otros criterios de admisión (determinada calificación de selectividad, limitación de acceso por esta vía, motivación, residencia, etc). Los estudiantes que no cumplan los requisitos para ser admitidos por traslado para continuar mismos estudios deberán solicitar la plaza a través de los sistemas de preinscripción.
Si se obtiene plaza se podrá solicitar adaptación de asignaturas y créditos de libre elección en el momento de matricularte. Cuando se continúan los mismos estudios en otra universidad siempre se producen adaptaciones. De acuerdo a los siguientes criterios:
- Se adaptará el primer ciclo en bloque, si está completamente superado.
- Se adaptarán las materias troncales superadas.
- Las asignaturas obligatorias de universidad o las optativas se adaptarán en función de la similitud en contenido y carga lectiva con asignaturas del nuevo plan de estudios al que se ha accedido.
- Las asignaturas que no cuenten con asignatura equivalente se adaptaran como créditos de libre configuración.
- Los créditos de libre configuración obtenidos en el plan de estudios de origen se reconocerán mediante adaptación.
En suma, sí puedes pedir un traslado a Reus, pero únicamente cuando hayas superado un total de 60 créditos (que puede no corresponder con el primer curso). Con la adaptación de los estudios realizados es posible que sufras una pérdida de créditos, pero siempre tendrás la posibilidad de incorporarlos como libre elección. Por este motivo la adaptación siempre es menos desfavorable en el primer curso que en el último.