Fallo administrativo de la universidad de Málaga para acceder a grado (Muy urgente)

He estado mirando en qué categoría podía consultar este problema y creo que podría enmarcarse dentro de derecho administrativo, en caso de que no me pudieses ayudar por no poder atender el ámbito de mi consulta te ruego que me indiques, si supieses, donde podría consultarlo. Te expongo mi caso

Quiero estudiar en la UMA (Universidad de Málaga), solicité el 28 de Junio el acceso a grado. Mi nota final tanto de bachiller (humanidades) como de selectividad fue de 8'008, además hice una específica que fue Hª del Arte con un resultado de 9'5. Cuando solicité el grado para Psicología me ponderaron arte con un 0'20 quedando mi nota de admisión para dicha carrera en un 9'91. Cuando han salido las listas de adjudicaciones compruebo que no me han contado la específica y me han dejado el 8'008, de forma que la nota de corte en la primera fase se ha quedado en 8'193 y estoy en la lista de espera en el puesto 47. Fui a reclamar a las oficinas de preinscripción ayer por la mañana y expuse mi caso, atendieron mi consulta y la han tramitado, de forma que estoy a la espera. Sin embargo, a otro compañero de humanidades les ha sucedido lo mismo pero a el le dijeron que ha sido un error (esa específica no ponderaba para psicología, si en el plan anterior pero no en este) y que
no se va a tener en cuenta, persuadiéndole de tramitar la reclamación.

El motivo de mi consulta es porque considero que la nota de admisión que se proporciona en la preinscripción a grado es vinculante durante todo el proceso, de forma que incluso si se trata de un error, se trata de un error muy grave que nos deja en una situación de desventaja. La matriculación para la primera fase es desde el 16 al 19 de Julio y no me contestaran, supuestamente, hasta el 23 de Julio que es cuando sale la segunda fase. En mi
caso me perjudica por el puesto en la lista de espera pues por nota de admisión hubiese entrado con toda seguridad y podría haber solicitado el turno de mañana, pues no podré estudiar en caso de que fuese de tarde.

Quisiera que me orientases para ver que posibilidades tengo en caso de
que la contestación a mi reclamación no fuese atendida y que tendría
que asumir yo el error de la administración, por eso quisiera saber que podría hacer.

1 respuesta

Respuesta

En contestación a su pregunta, entendemos que a pesar de que hayas interpuesto la oportuna reclamación debes realizar la matrícula en este primer plazo, ya que la resolución de tu nota de admisión no es firme al haberla impugnado, por lo que si la resolución es favorable ya tendrás confeccionada la matrícula en este primer plazo.

No obstante, cada Universidad tiene sus normas, por lo que seguramente si te estimaran la reclamación no creemos que dejaran fuera.

Sin otro particular.

El problema es precisamente que me he quedado en la lista de espera en el puesto 47 debido a este fallo, por lo que no puedo matricularme al no tener plaza y tampoco se con seguridad si podré entrar en la carrera. Aunque creo que tengo base para que la reclamación prospere, tengo dudas debido a que han tratado de persuadir a otros compañeros en mi mismo aso.

Pues espere el resultado de la reclamación y seguro que todo se solucionará.

Sin otro particular.

Agradezco mucho que haya atendido mi consulta, sin embargo no puedo evitar sentir que podría haber puesto más interés ya que tuve que aclarar la primera contestación (indique que el error en las notas impedía matricularme y que estaba en lista de espera y me recomendaste matricularme, quizás no lo verías por despiste)

Sin embargo, la respuesta a la aclaración no me ha dejado nada satisfecho pues esperaba una contestación que resolviera mi duda y solo me recomendáis esperar que seguro que sale bien. Aun así el problema es que debido a que han intentado disuadir con éxito a otros compañeros en mi situación, temo que ignoren la reclamación y que entonces no sepa que hacer (alegando que fue un error admitir las notas de las específicas, y que debido a eso ya en la adjudicación no se tienen en cuenta las específicas al no ponderar para la carrera, bajando la nota de admisión drásticamente y en contraste a cuando en la preinscripción si las tuvieron en cuenta).

Muchas gracias de todas maneras, y en especial por ofrecerte como experto