Carrera homologada

Me llamo Enrique y te escribo para ver si me puedes echar una mano al resolverme una duda que tengo. Verás, actualmente estudio Traducción e Interpretación en la Universidad de las Palmas he terminado tres años y he superado 190 créditos + 15 de libre configuración, o sea, 210 créditos. La carrera mía tiene un total de 300 créditos.
El próximo año me voy de Erasmus (Programa de intercambio de estudiantes) a Dublín, en concreto a la Dublín City University. Allí haré una serie de asignaturas que por semejanza me convalidarán en mi Universidad de las Palmas. En total podré convalidar unos 60 créditos, por lo que me quedaría con 270 créditos, 30 para terminar.
Bueno, pues aclarado esto, voy a mi pregunta:
Verás, para hacer el programa Erasmus y que me den las becas de ayudas y todo eso, pues he de matricularme tanto en la Universidad de Las Palmas como en la de Dublín, sin embargo, he visto que la carrera con la que hace el intercambio en Dublín,
Bachelor in Arts in Languages for International Communication, tiene un total de 240 créditos. Mi pregunta es si sería posible terminar la carrera allí y así no tener que esperar otro curso para acabar los 30 créditos que no puedo convalidar. El problema es que sería el mismo año, no el próximo, y este año no creo que se pueda hacerlo si estoy matriculado en dos universidades a la vez. No sé si entiendes a qué me refiero. La única solución que vería y que no sé si sabrás si algunas universidades lo aplican. Sería que me convalidarán la carrera sin terminar, es decir, con 270 créditos por la de BA in Languages for International Communication que es de 240 créditos.
¿Se podría convalidar una carrera sin acabar (270 créditos de 300) muy similar a otra en el extranjero que es inferior en créditos (240) tras haber al menos cursado el último año en la universidad de Dublín? ¿Me darían el titulo de BA in Languages for International Communication o es algo imposible?
Siento haber sido algo extenso, pero si existe la posibilidad de no tener que esperar otro curso para el titulo, la verdad es que no quiero dejarla pasar. No sé si en España ha habido casos similares.

1 Respuesta

Respuesta
En realidad no has de matricularte en ambas Universidades para hacer la matrícula. Debes inscribirte en ambas, pero la matrícula la pagas en tu Universidad de origen y no en Dublín, salvo que hagas algo fuera de contrato y no homologable.
Estamos hablando de un acuerdo de intercambio por un curso de duración, no de una convalidación de estudios propiamente dicha. Para que pudieras hacer esa convalidación deberías realizar unos trámites muy complejos y de larga duración. Con total seguridad te puedo decir que dichos trámites no finalizarían en un curso académico. Y todo ello dejando al margen que sería una convalidación parcial, ya que no has finalizado los estudios, con lo que probablemente la convalidación no abarcaría el total de la carrera. Hay que tener en cuenta que en un trámite de convalidación no sólo se tiene en cuenta los créditos realizados, también los contenidos superados.
En resumen, no es posible convalidar una carrera sin finalizar por una titulación oficial. Ninguna Universidad lo hace porque no está dentro de su competencia, ya que estas convalidaciones son competencia de los Ministerios correspondientes y son trámites bastante farragosos y que nunca tienen el resultado deseado por el alumno (en la mayoría de los casos hay que superar exámenes sobre determinados contenidos). Únicamente las convalidaciones parciales son competencia de las Universidades y esto también se suele quedar corto respecto a las expectativas del alumno.