Aprender valenciano

Hola soy de Ciudad Real y me gustaría saber como me puedo preparar el Valenciano para poder optar a las oposiciones de secundaria de la Comunidad Valenciano.
¿Qué nivel necesito y cómo me lo puedo sacar?
Muchísimas gracias

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, espero que estés ya apuntada para las opos porque ya está la lista de admitidos proovisional.
Para los que no tenéis el certificado, hay una prueba antes del primer examen.
El nivel que se pide es el gru mitjá (medio) de la junta cualificadora de conocimientos en Valenciano o Tercero de la escuela de iidiomas (se convalida).
¿Dónde conseguir información?: en www.cult.gva.es
Cuando estás en la web de la Consellería de Educación y Cultura, entras en educación.
Te saldrá una ventanita blanca a la izquierda con un montón de cosas. Pincha en junta cualificadora de conocimientos y allí busca los exámenes y temario del mitja. Ese es el nivel que necesitas.
Puedes comprarte los libros de Rosa Giner, Pellicer..., del grau mitja.
No obstante, también hay un examen oral, que tendrás peor si no vienes a´Valencia a preparártelo.
Puedes hacer cursos en los sindicatos (tienes varios en la página que te he indicado, pero en lugar de entrar a la ventana blanca, pinchas en la derecha en Dirección General de Personal).
En Dirección General de Personal tienes arriba sindicatos que te informan de cursos de valenciano y de opos.
También puedes apuntarte a los cursos de los CEFIRES (están en la ventana blanca) que te permiten obtener la capacitaciò.
La diferencia entre el mitjá y la capacitación, es que el mitja sólo te sirve para presentarte a las opos.
La capacitació se la tienen que sacar todos los que sacan plaza en dos años. Es más chunga pero en adjudicaciones sirve bastante.
Suerte en la oposición