Requisitos Oposiciones de FP y Secundaria

Soy un Ingeniero Técnico Forestal y me gustaría saber qué requisitos piden para optar a las oposiciones de PROFESOR DE SECUNDARIA y las de PROFESOR DE FP, como por ejemplo:
- ¿Hace falta tener el CAP?
- ¿Hay fase de concurso y fase de oposición? Si es así, ¿Qué méritos valoran?
- ¿Puedo dar clases de cualquier asignatura?
- ¿En qué cursos o niveles daría clases?
- ¿Puedo pasar del grupo B (profesor fp) al grupo A (profesor secundaria)?
- Y como curiosidad, ¿cuántas horas se trabaja a la semana?

1 Respuesta

Respuesta
1
En cuanto a secundaria, puedes presentarte a las de Tecnología y en cuanto a FP, a varias... En lo que a FP se refiere, por ahora, no es necesario el CAP, pero en un año o dos la cosa cambia y el TED (el nuevo máster que sustituye al CAP) será requisito obligatorio para todo, conservatorios y escuelas de idiomas incluidas, así que mi consejo es que lo hagas.
Se accede por concurso oposición (es decir entra en juego la nota que tengas en la oposición + puntos por haber sido interino/sustituto + puntos por formación (cursos)+ expediente académico + doctorados/otras diplomaturas o licenciaturas,... Con la llamada transitoria, hay que decir que, se están llenando los centros de burros (suena políticamente incorrecto pero es una realidad. ¿Por qué?. Pues porque esta quedando fuera gente con un 9 de media en el examen y entrando otra con un cinco raspado pero que tiene tropecientos puntos por "experiencia docente"... Un caos, vamos.
En cualquier caso, y una vez hayamos pasado esta fase (negra), en la que la selección de los docentes se hace por el numero de años que llevan trabajando, en lugar de por su formación, todo volverá a lo normal... o eso esperamos
Los profesores tenemos de docencia directa 18 horas semanales (15 si eres jefe de departamento) y otras que son complementarias.
Gracias por la respuesta.
Solo me queda la duda de si puedo pasar de profesor de FP (grupo B) a profesor de secundaria (grupo A).