Problema de matemáticas

Hola! Me estoy volviendo loca con este problema... Si sumamos 80 al dividendo y 15 al divisor, el cociente no varía y al restoaumenta en 5, ¿cuál es el cociente?

1 respuesta

Respuesta
En álgebra siempre debemos usar símbolos para expresar las relaciones matemáticas, si el dividendo lo llamamos POR, el divisor Y y el cuociente C nos queda
X = C * Y + R1
Siendo R1 el resto o diferencia
Para el aumento en 80 y 15 del dividendo y divisor tenemos
X + 80 = C *(Y + 15) + R2
Siendo R2 el nuevo resto
Como el resto aumenta en 5 eso quiere decir que
R2 - R1 = 5
restando las ecuaciones anteriores tenemos
X + 80 - C *(Y + 15)- X + C * Y = 5
y si te fijas se anulan las X y las Y quedando solo
80 - 15C = 5
dividiendo la ecuacion por 5 queda
16 -3C = 1
finalmente C = 5
El cuociente es 5
Yo hago clases por MSN por lo que si me das un correo de contacto te doy mi MSN
Muchas gracias por resolver el problema, yo me centraba en el cociente e igualaba las ecuaciones a partir de él.no se me iban las incógnitas. Muchas muchas gracias.