Fechas, plazo de inscripción y temario de la prueba libre de adultos para el titulo de educación 2ª

Me gustaría obtener información acerca de la prueba libre de adultos para obtener el titulo de edducacion secundaria
Fecha anuales de la prueba
Plazo de inscripción
Y sobre todo orientación referente al temario. Ya que solo tengo el certificado de escolaraidad. Tengo los libros pero no se por donde empezar

1 Respuesta

Respuesta
Te envío como van en asturias estas pruebas, es la única información que tengo al respecto, pues nunca he trabajado con adultos, pero espero que te sirva para orientarte porque es posible que sea bastante similar en toda las comunidades, te aconsejo que preguntes en la consejería de educación de tu comunidad o lo mires en su página web y te informes del centro de educación de adultos más cercano donde seguso que podrán informarte de todo lo que necesitas para las pruebas.
Pruebas para obtener el Titulo de Graduado en Educación Secundaria
Resolución de 21 de febrero de 2003, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula la prueba para la obtención del Titulo de Graduado en Educación Secundaria para personas mayores de 18 años en el Principado de Asturias
Requisitos de participación.
Podrán concurrir a estas pruebas aquellas personas que hayan cumplido 18 años o los cumplan antes de concluir el plazo de matrícula correspondiente.
Matrícula.
Plazos:
Entre el 1 y el 15 de mayo para la convocatoria de junio
Entre el 1 y el 15 de noviembre para la convocatoria de diciembre.
Lugar de matrícula
Centros de Educación de Personas Adultas del Principado de Asturias
Documentación
Fotocopia del DNI
Impreso de solicitud que se proporcionará en los centros de matrícula según el modelo. Las solicitudes de matrícula se presentarán en un único centro de Educación de Personas Adultas.
En caso de minusvalía: certificado acreditativo de la minusvalía.
En caso de solicitar convalidación: Certificación de calificaciones de áreas superadas de 4º de ESO, o Certificado de calificaciones de campos de conocimiento superados en la Educación Secundaria para Personas Adultas.
En el caso de haber superado con anterioridad alguno de los grupos de los que consta la prueba: Certificación de calificaciones de los grupos de áreas superadas en otras convocatorias para la obtención del titulo de Graduado en Educación Secundaria.
Fecha de la prueba.
Convocatoria de Junio: [Se publicará a finales de Mayo, y en todo caso, 10 días antes de que se celebre]
Convocatoria de Diciembre: [Su publicará a finales de Noviembre, y en todo caso, 10 días antes de que se celebre]
Estructura de la prueba.
Las pruebas tendrán por objeto valorar las capacidades correspondientes a los objetivos generales propios de la Educación Secundaria Obligatoria. Para su elaboración se tomarán como referencia los contenidos establecidos con carácter básico para la educación secundaria de personas adultas, con el fin de adaptarlas a las características de las personas a quienes van destinadas.
La prueba versará sobre las áreas y materias incluidas en los siguientes grupos:
Grupo Lingüístico. Comprenderá ejercicios de cada una de las siguientes áreas o materias:
Lengua Castellana y Literatura.
Lengua Extranjera.
Grupo Científico-Tecnológico. Comprenderá ejercicios de cada una de las siguientes áreas o materias:
Matemáticas.
Ciencias Naturales.
Tecnología.
Grupo de Ciencias Sociales. Comprenderá ejercicios de cada una de las siguientes áreas o materias:
Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
El mundo del trabajo y la economía.
Manifestaciones Artísticas y Artesanales.
La prueba será común para todos los aspirantes y constará de tres partes, una por cada uno de los grupos establecidos en el punto anterior, siendo la duración de cada uno de ellos de dos horas como máximo.
Tribunales.
Para aplicar y evaluar las pruebas a que se refiere la presente resolución se constituirán Tribunales
Calificaciones
La calificación será global para cada uno de los grupos y se expresará en los términos de insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente.
Las personas que aprueben los tres grupos habrán superado la prueba, por lo que cumplirán los requisitos para la obtención del Titulo de Graduado en Secundaria.
En el caso de no haber superado los tres grupos, los candidatos mantendrán para sucesivas convocatorias las calificaciones de los grupos aprobados, que tendrán validez en todo el territorio nacional.
Certificaciones.
El Secretario del Tribunal, con el Visto Bueno del Presidente, expedirá una certificación a todos los aspirantes que cumplan los requisitos para la expedición del Titulo de Graduado en Educación Secundaria.
Asimismo a todos los aspirantes que hayan aprobado alguno de los grupos de materias se les expedirá certificación, que acredite el grupo o grupos aprobados y las calificaciones obtenidas, para ser tenidas en cuenta en futuras convocatorias.
Reclamaciones contra calificaciones.
Los resultados de las pruebas se publicará en los tablones de anuncios de los Centros de Educación de Personas Adultas sedes de los Tribunales.
En el plazo de tres días hábiles desde la publicación de los resultados se podrá presentar en la sede del Tribunal, reclamación escrita ante el Presidente del Tribunal. Las reclamaciones serán resueltas por el Tribunal, reunido en sesión extraordinaria. El Presidente del Tribunal notificará por escrito en un plazo máximo de seis días hábiles a partir de la finalización del período de reclamación, la ratificación razonada o modificación de los resultados obtenidos.
De persistir la disconformidad con la calificación podrá solicitarse, a través de la Secretaría del Centro de Personas Adultas sede del Tribunal y en el plazo de dos días hábiles desde la notificación del Tribunal, que se eleve la reclamación a la Dirección General de Ordenación Académica y Formación Profesional. El Centro remitirá la reclamación presentada acompañada del examen realizado por el reclamante y de un informe del Tribunal donde se justifiquen las puntuaciones otorgadas de acuerdo con los criterios de evaluación y calificación que se hubieran establecido.
Convalidaciones.
A aquellas personas que habiendo cursado 4º de Educación Secundaria Obligatoria no hubieran obtenido el Titulo de Graduado en Educación Secundaria y se matriculen para la realización de la prueba, se les convalidarán los grupos de materias correspondientes, según el cuadro de equivalencias que figura más abajo, para lo cual deberán presentar la correspondiente certificación académica de las áreas y materias superadas, en el momento de formalizar la matrícula.
Asimismo, a las personas adultas que hayan superado los cuatro módulos de algún Campo de Conocimiento de la Educación Secundaria para personas adultas, se le convalidará el grupo de materias correspondiente, según el cuadro de equivalencias que figura más abajo, para lo cual deberán presentar una certificación académica de los Campos de Conocimiento superados en el momento de formalizar la matrícula.
Aquellos aspirantes que posean grupos de materias superados a través de las pruebas para la obtención del Titulo de Graduado en Educación Secundaria, podrán conservar las valoraciones positivas obtenidas para sucesivas convocatorias, para lo que deberán presentar la correspondiente certificación académica en el momento de formalizar la matrícula.
Para considerar convalidada la prueba de cualquiera de los grupos, los aspirantes han de tener superadas las áreas, materias, ámbitos o campos de conocimiento que se indican:
Grupo de las Pruebas Ámbitos/Áreas superados en Programas de Diversificación Curricular Áreas/Materias superadas de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria Superados todos los módulos de los campos de conocimiento
Lingüístico - Ámbito Socio-Lingüístico
- Lengua Extranjera
- Lengua castellana y Literatura
- Lengua Extranjera
- Campo de la Comunicación
Científico-Tecnológico - Ámbito Científico-Tecnológico - Matemáticas
- Física y Química o Biología y Geología
- Tecnología
- Campo de la Matemática
- Campo de la Naturaleza
Ciencias Sociales - Ámbito Socio-Lingüístico
- Música o Educación Plástica y Visual
- Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
- Música o Educación Plástica y Visual
- Campo de la Sociedad
Titulación.
Quienes superen las Pruebas serán propuestos para la obtención del Titulo de Graduado en Educación Secundaria, que una vez expedidosse remitirán a los Centros de referencia, quienes lo comunicarán a los interesados para que procedan a retirarlos.