Si me saco la ESO, ¿Puede acceder al ciclo superior de estética?

Tengo 23 años y solamente tengo el certificado de escolaridad y fp1 en el área técnico-practica de estética
mi pregunta es...
Ahora quisiera seguir estudiando pero el problema es que ya no existe la fpy ademas han quitado el ciclo formativo medio (lo que era antes creo fp1)de estética y como yo no tengo ese titulo entero no puedo acceder al ciclo superior ni a nada por no tenerlo completo... Si por lo menos tuviera fp1 entero podría acceder al superior...
Entonces he pensado en sacarme la eso en un centro para adultos que hay en mi ciudad. Y la duda que tengo es si así al sacarme el titulo ya tendría las asignaturas completas y podría acceder al ciclo superior.

1 Respuesta

Respuesta
Son varias las dudas que planteas y voy a ver si trato de resolvértelas:
1) El Ministerio de Educación, en su página web, publica lo siguiente:
"El titulo de Técnico Auxiliar (FP I) tiene los mismos efectos académicos que el Titulo de Graduado en Educación Secundaria y los mismos efectos profesionales que el titulo de Técnico (FP de grado medio) en las correspondientes especialidades tal y como queda establecido en el Anexo II del Real Decreto 777/1998 de 30 de abril. (Ley Orgáica 1/1990 de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo L.O.G.S.E.)".
Eso supone que no necesitas sacar la ESO ya que allá donde te la pidan puedes aportar tu titulo de FP I, que según se indica en ese párrafo, es perfectamente equivalente.
2) En la Familia Profesional de "Imagen Personal" existen dos títulos de grado medio referentes a la estética. Concretamente son los de "Caracterízación" y "Estética Personal Decorativa". Para el acceso a esos ciclos basta con la ESO (o en tu caso FP I).
Si lo que prefieres es el grado superior, en dicha familia existen los ciclos formativos de "Asesoría de Imagen Personal" y "Estética". Para el acceso necesitas el Bachillerato. Como no lo tienes te tendrías que presentar a la prueba de acceso (tienes que tener 20 años), de la cuál te pueden informar en el propio instituto o bien en la Delegación de Educación más cercana.
Espero haber aclarado tus dudas. Mucha suerte.
En primer lugar le agradezco enormemente su respuesta
tengo más dudas son:
Se que la prueba de exceso se realiza en junio y en septiembre... pero si se pasa la prueba. ¿Después de esta de deberán realizar todos los papeleos correspondientes para entrar en un instituto? Pero...¿cómo si el plazo para la matricula es hasta el 30 de abril? O habría que esperar al año siguiente para poder ingresar en un instituto y perder un año
por ultimo me gustaría saber si me podría facilitar alguna información en relación a la prueba: que cae en ella, la dificultad teniendo en cuenta los pocos estudios que tengo, libros. No se, es que la verdad que no tengo ninguna idea referente a ella
seguiría agradeciendo mucho su ayuda. Gracias
No me dices desde donde escribes así que no te puedo ayudar mucho en cuanto al papeleo que en tu Comunidad tienes que hacer para la matrícula. Eso es mejor que te informes directamente en el instituto. Lo que si puedo contarte es algo acerca de la prueba.
En el caso de ciclos de grado medio hay un único examen de contenidos básicos, que suelen ser sobre materias de la eso:
- Un comentario de un texto de una extensión aproximada de 25 líneas, que se deberá resumir brevemente, extrayendo sus ideas principales y elaborando un comentario critico sobre el mismo.
- Dos problemas de matemáticas para su resolución mediante procedimientos de razonamientos lógicos y matemáticos.
- Una cuestión seleccionada de entre las áreas de tecnología, ciencias sociales o ciencia la naturaleza.
En cuanto a los ciclos de grado superior hay dos exámenes, una parte común y una específica de la especialidad a la que aspiras (estética):
El examen de la parte general constará de:
- Un comentario de texto determinado (literario, histórico, económico, político..) o redacción de un texto a partir de un tema propuesto. En este apartado se valorará la expresión escrita, la aplicación de la normativa derivada de las convenciones ortográficas, la capacidad de concreción, síntesis y de crítica ante los supuestos planteados.
- Sobre un texto en lengua inglesa/francesa, se plantearán hasta un máximo de 5 cuestiones que deberán ser respondidas en dicha lengua. Con este ejercicio se pretende demostrar la capacidad para interpretar el sentido general del texto, para extraer la información del texto presentado y la expresión escrita en lengua inglesa/francesa.
- Traducción al español de un texto en lengua inglesa / francesa.
- Resolución de hasta 5 ejercicios o problemas matemáticos, que demostrarán la madurez suficiente en relación a los objetivos del bachillerato.
Esto es para Andalucía pero me imagino que en las restantes comunidades será algo parecido.
Espero que con esta información ya puedas presentarte con las ideas más claras. Que tengas muccha suerte.
Gracias por responderme. No sabes como lo agradezco.
Te diré que soy de Andalucía más concretamente de Córdoba
Me gustaría también saber si me podrías dar información posible referente a la prueba por libre de ESO para adultos. Sobre todo el temario, la dificultad teniendo en cuenta los pocos estudios que poseo, cuando se realiza y el plazo de matricula.
Gracias otra vez
Gracias
Aquí tienes un enlace con toda la información que necesitas sobre la prueba en Andalucía. Si tienes alguna otra cuestión no dudes en preguntarme. Un saludo.
http://www.juntadeandalucia.es/educacionyciencia/dgoes/scripts/normativa/adultos/HOJAINFORMAT1.pdf