¿Cuándo se usa el acento en la palabra este?

Se que es una pregunta muy tonta, pero existe la palabra "éste"(con acento), si es así ¿cuándo se usa con acento y cuándo sin?. Es como usar "él".

1 respuesta

Respuesta
Es parecido al uso de él / el.
Éste con acento es un prononbre demostrativo, es decir sustituye al nombre:
¿Qué coche te gusta más?
Me gusta éste. (Está sustituyendo a coche)
Sin embargo, este sin acento es un adjetivo determinativo Demostrativo y su función es acompañar al nombre:
Me gusta este coche.
Donde no sustituye a coche sino que lo acompaña.
De todas formas, actualmente dicen que no hay que acentuar el pronombre demostrativo salvo en casos de ambigüedad manifiesta:
Hará el trabajo esta mañana.
Puede significar dos cosas según acentuemos esta o no:
Hará el trabajo esta mañana (alguien hará el trabajo hoy por la mañana)
Hará el trabajo ésta mañana. (Una chica, la señalada con el vulgar ésta, hará el trabajo mañana y no hoy)