¿Que puedo hacer para desarrollarme?

Me encuentro en una situación en la que me doy cuenta que a lo largo de mi vida he creído cosas que no eran ciertas (p. Ej. Que no soy buena persona, que no puedo tener un trabajo digno ni una buena relación de pareja...)A Desde hace mucho tiempo me hicieron creer que era una mala persona porque no obedecía a mi padre, que tenía que resolver todas las cosas por mí mismo, etc.

Todo esto (y más) me ha llevado a no tener un buen trabajo, etc., etc.

Ahora, a los 48 años, y después de aprobar un examen de taxista, me di cuenta de que eso que yo creía no es cierto. Quisiera cambiar esas cosas o incluso más si me doy cuenta de que hubieran más. Desgraciadamente para mí, no tengo dinero para ir a un psicólogo o un psicoterapeuta, pero sí que tengo muchas ganas de ser mejor.

¿Qué puedo hacer? ¿Qué debería hacer?

Muchas gracias por el tiempo que le dedique a esta pregunta-necesidad personal.

1 Respuesta

Respuesta

Obviamente lo ideal es que acudas a Terapia Psicológica, pues necesitas revisar con profundidad de dónde vienen todas esas ideas erróneas, además de que no será tan fácil desarraigarlas de tu mente para que logres no juzgarte en base a ellas.

Por ejemplo, eso de que no eres "buena persona" o que eres una "mala persona", ¿"bueno" o "malo" en función de qué o quién?, ¿Bueno o malo para quién?...

Siempre todo depende del punto de vista desde el cual se observe, y a final de cuentas, ¿quién es Dios para dictar lo que está bien o mal?, lo que es bueno para uno puede ser malo para otro y viceversa.

Y en última instancia, ¿de qué te sirve juzgarte de esa manera?, sólo te hace infeliz, y no puedes cambiar lo que realmente eres, así que sería mejor y más fácil que aceptaras lo que eres.

Siendo honestos, nadie es "buena" gente, el ser humano es egoísta por naturaleza, y siempre hay intenciones egoístas en todo lo que hacemos, así que vale más reconocerlas y aceptarlas que torturarnos con ideales inalcanzables e imposibles.

En un sentido moralista, ser "buena" persona es hacer "el bien" de forma desinteresada, ¿pero quién lo logra? Por ejemplo, si le decimos a un niño que ayudar a las personas mayores a cruzar la calle lo harían "buena persona" o "buen niño", éste lo hará. Pero no lo hará de forma desinteresada, realmente lo hará para convertirse en ese "buen niño" que otros (especialmente sus padres) puedan admirar y reconocer, entonces van implícitas esas necesidades egoístas que lo motivan a actuar, y ya no es ese acto desinteresado de "buena voluntad".

Y así es absolutamente con todo, hasta con la ayuda altruista como ésta, es decir yo realmente obtengo algo por hacer ésto, aunque sea el reconocimiento de tu evaluación hacia mis palabras. Y sé que podría ser considerado por otros como que soy "buena gente", pero si me enfrasco en perseguir ese ideal sólo me desgastaré más tratando de alcanzarlo, porque nunca nada es suficiente para alcanzar esa aureola que marque la perfección y la divinidad.

Además, ese papel de perfección nos coarta en nuestra humanidad, porque no nos permite disfrutar de esa realidad mundana que somos.

Así que si tengo que escoger entre ser perfecto o humano, entre ser divino o mundano, escojo la placentera imperfección de la humanidad, para poder disfrutar de cada día de mi vida.

Vale más que te preguntes a ti mismo: ¿Lo qué hago me funciona, me hace sentir bien conmigo mismo?... si la respuesta es que sí, entonces sigue haciéndolo. Y si hay algo en lo que no te sientes a gusto, entonces cámbialo. Pero sé tú tu propio juez, y decide por ti mismo, y sólo por ti, qué quieres para ti.
Nunca determines tu vida y lo que eres sólo para complacer a los demás, pues eso sólo te hará infeliz.

Taichichero: ya hemos platicado tú y yo anteriormente, y hace más de un año ya comenzabas a atravesar por una crisis existencial, y entonces te había recomendado que asistieras a Terapia Psicológica, ¿lo recuerdas?...

La Terapia no tiene porqué ser costosa, puedes buscar en los centros de salud, universidades o asociaciones civiles, donde suelen ofrecer el servicio a un bajo costo o de forma gratuita.

Tienes que reconocer que ésta crisis aún no ha pasado, no la estás superando, y necesitas de la guía adecuada para hacerlo.

Hoy te cuestionas una cosa de tu vida y mañana será otra, así es éste asunto. Y está bien que lo hagas, es necesario, y es mejor cuestionarse todo, que vivir la vida entera sin cuestionar nada.

Pero tienes que resolver ésta crisis de la mejor manera para ti.

Si no lo haces ahora, igual lo tendrás que enfrentar dentro de 10 o 20 años, pues son las etapas de la vida que marcan ciclos importantes en los que se tiene que resolver todo lo vivido.

Y tu mente te está diciendo que tiene la necesidad de resolverlo, así que tienes que buscar los medios para hacerlo.

Haz lo posible por encontrar la Terapia, y mientras tanto te recomiendo que revises el siguiente libro: "Tus zonas erróneas", de Wayne Dyer.

Considéralo...

Psic. Massiel