Hola! Soy titulada en magisterio de educación primaria y estoy dando repaso a un niño de 11 años en matemáticas, pero no consigo que se sepa las tablas de multiplicar. MI pregunta es: Podría decirme alguna táctica, técnica o alguna actividad para poder conseguir que se sepa las tablas de multiplicar Un saludo, gracias
1 respuesta
Respuesta
1
1
Anónimo
Aprender bien las tablas de multiplicar tiene su intríngulis. Yo lo hago de la siguiente manera: Empiezo haciendo agrupaciones de sumandos 0+0 = 0 ó lo que es lo mismo 2 veces cero es cero y lo explicito en 0 x 2 = 0. Pero como ya tiene 11 años, esto le puede resultar un poco pesado hacerlo con los números. Empezaría por memorizar las tablas del 0, 1 y 10. Después, cuando no dude, haría 2, 4, 5 y 8 Seguiría con 3, y 6 Con el 9 explicaría a modo de juego lo siguiente: 9 x 0 = 0 9 x 1 = 9 9 x 2 = 18 9 x 3 = 27 y así sucesivamente. Si te fijas bien los resultados siempre suman 9. 1+8 = 9; 2 + 7 = 9 además los resultados colocados en forma de dígitos serían 00; 09; 18; 27; 36; 45; 54; 63; 72; 81; 90 o lo que es lo mismo en las decenas van del 0 al 9 y en las unidades de 9 al 0. Te quedaría sólo la tabla del 7 y, en ésta, sólo debería memorizar 7x7, ya que los demás los habría memorizado en las otras tablas. Para completar, existe un programa que se llama Mathematics Worksheet Factory. Tiene dos versiones Lite y de luxe. Ahora con la versión lite tienes de sobra, pero tal vez deberías hacerte, más adelante con la otra. Este programa te permite hacer fichas de un tipo de ejercicio con 20; y hasta 100 ejercicios por página. Se imprimen y cada vez que le das a la ruedecita, te genera una página distinta. No es para hacerlo en el ordenador, siempre hay que imprimir la ficha. Yo suelo sacar una de la tabla del 0 y del 1 en 100 ejercicios y se la doy a los alumnos, cronometrando el tiempo que tardan en resolverla. Al día siguiente, pongo otra ficha y quito 10 segundos al tiempo que había cronometrado el día anterior, con el fin de agilizar el cálculo. Así sucesivamente hasta llegar a una cantidad de tiempo real. Es decir, si tú tardas un minuto en hacer la hoja, al alumno le has de dar al menos 30 segundos más, que sería el tope de tiempo. Puede parecer fastidioso al principio y generar angustias, pero al final consiguen tener cálculo rápido en cualquier operación. Siguiendo el orden de aprendizaje de las tablas, voy colocando fichas de un sólo número, por ejemplo, el 2 y unos días después, coloco ficha con los tres números trabajados, por ejemplo el 0, el 1, el 2. Haciéndolo a diario, no tardas más de 10 minutos y puedes dedicarte a otros conceptos matemáticos de tus clases. Espero haberte servido de ayuda. Si necesitas algo más no dudes en preguntar.