Colegio

Hola, quería preguntar algo relacionado con un colegio, llevamos observando y viendo claro esta que el rendimiento escolar de dicho colegio es pésimo, y todos los niños que salen para el instituto acaban en fracaso escolar, delincuencia o vete a saber, pues bien mi hijo esta yendo a ese colegio, porque en principio pues nos venia mejor por tema de trabajo y cercanía y demás, pero me estoy preocupando muchísimo porque el niño aprueba todo pero le preguntas en casa y no tiene ni idea, y ves las cosas que están dando y me quedo alucinada porque comparando con otros colegios van retrasadisimos, mi pregunta es: ¿Dónde puedo asesorarme para que me informen del nivel de este colegio y que me digan como puedo hacer para averiguar porque mi hijo aprueba y en casa nos demuestra que no sabe nada? Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Es un tema complicado. Tengo dos preguntas: ¿El centro es público, concertado o privado?
Dices que el niño demuestra en casa no saber nada, ¿a qué te refieres exactamente? Es decir, algo más o menos normal es que el niño se estudie un tema de conocimiento del medio para un examen prácticamente de memoria y a la semana no recuerde apenas nada. Otra cosa sería que apruebe matemáticas y en casa veáis que no sabe realmente dividir, por ejemplo.
En cuanto a averiguar el nivel del colegio... es complicado pero, desde mi punto de vista habría dos opciones:
1. Intentar cambiar al niño de centro si podéis.
2. Acudir a la inspección más cercana. Los inspectores son los únicos que pueden verificar que se está llevando a cabo el currículo adecuadamente y que los profesores están llevando a cabo de forma satisfactoria la programación y los contenidos que corresponden a cada curso.
Ante todo muchas gracias por contestarme ha sido muy amable, pues referente a su pregunta el colegio es publico, y con respecto a si sabe o no sabe me refiero a que esta en 4 de primaria y el otro día le pusieron ejercicios de hallar el doble, la mitad, un cuarto, y eso lo dieron el año pasado y entiendo que se le olvide, pero que me venga con un 9 en el examen y resulta que los ejercicios de casa no tiene ni idea de hacerlo no lo entiendo, mi hijo no sabia hallar nada en casa, y no es solo mi caso hay varias madres que opinamos lo mismo, porque nos pasa igual a todas. Y referente al cambio de colegio creo que es lo que estamos pensando para el curso que viene, ademas mi hijo es hiperactivo y lleva 5 años en tratamiento, sin ir más lejos el día 5 de enero nos dio el psicólogo de la seguridad social un informe para la orientadora del colegio, y a fecha de hoy aun no ha visto a mi hijo dicha señora, ¿eso dónde puedo ir a reclamarlo? Porque en cinco años nadie ha tratado a mi hijo en el colegio y nadie se ha puesto en contacto conmigo para valorar como va mi hijo, solo su profesora pero me refiero a la orientadora que no la conoce nadie. Un saludo y muchas gracias
El tema de la orientadora es normal (no digo que sea normal que se tarde tanto en diagnosticar las necesidades de los niños, sino que es un proceso que normalmente dura un tiempo). Por lo general, los orientadores de los centros son externos al mismo, es decir, el gabinete se encuentra fuera del colegio y su competencia corresponde a una localidad o varias, por lo que la orientadora que corresponde al colegio atenderá a más colegios, ese es el motivo de la tardanza. Aunque si el niño lleva ya tiempo diagnosticado de hiperactividad, se debería haber empezado antes el trabajo en el colegio con él (dependiendo de las dificultades que tenga).
Es común, no se si será el caso de tu hijo, que la hiperactividad vaya asociada a un déficit de la atención, por lo que ese puede ser el motivo de que el niño parezca que no sabe nada, quizá no retiene bien lo que aprende en clase. Lo que no es normal, evidentemente es que en los exámenes saque tan buenas notas y luego no sepa hacer las cosas en casa.
Si tienes en mente el cambio de colegio, te lo aconsejo. De todas maneras, la orientadora os citará a los padres cuando vaya a empezar a realizarle las pruebas a tu hijo. Quizá sea un buen momento para comentarle esos detalles del colegio que nos os convencen a muchas madres. Quizá ella pueda hablar con el jefe del equipo y éste con algún inspector.
Te deseo mucha suerte, es una pena que ocurran estas cosas la verdad.